domingo, 29 de noviembre de 2009

Información de cada País de la Unión Europea.



Lituania





- Mapa del País.




-Año de entrada en la UE.
2004

-Descripción geográfica del País.

Lituania limita al norte con Letonia, al este y al sur con Bielorrusia, al suroeste con Polonia y el enclaveruso de Kaliningrado y al oeste con el Mar Báltico.
Lituania erróneamente se clasifica a veces como parte de Europa del Este, debido a que en ocasiones la definición de Europa del Este suele ser ampliada para incluir a los antiguos Estados socialistas, llegando a abarcar el sudeste del continente y los Balcanes. Pero lo cierto es que Lituania es más Occidental que Oriental y tan es así, que el centro geográfico del continente europeo se encuentra en Lituania. En el año 1989 el Instituto Nacional de Geografía Francés destacó que el verdadero y único centro geográfico de Europa se encuentra en el pueblo Purnuškės (54°54' de latitud norte y 25°19' de longitud este 54°54′″N 25°19′″E), a 26 km de Vilnius, capital de Lituania, y esto ha quedado plasmado en elLibro Guinness de los récords. Sin embargo, el centro geográfico de la Unión Europea se encuentra en una localidad deHesse, Alemania.11
Lituania es un país que carece de grandes montañas; la máxima altitud es el monte Medvėgalis en la poco notoria meseta de Samogitia en el occidente y centro del país lituano, y el terreno está marcado por pequeños y grandes lagos, además de grandes zonas boscosas que cubren cerca del 30% del territorio lituano.
En el noreste se encuentra el Lago Drūkšiai, el más grande e importante del país.
El clima, así como el relieve, son muy similares a los de los países escandinavos, por lo que la mitad del año nieva y se pueden apreciar grandes y bellos bosques, ríos y lagos en la mayoría del territorio lituano. Lituania es la más grande y poblada de las tres repúblicas bálticas. Es un país con una pequeña costa arenosa de aproximadamente 100 km, de los cuales sólo 40 están abiertos sobre el mar Báltico. Klaipeda es su principal puerto, está localizado en la desembocadura delgolfo de Kuršių. La reserva natural del golfo de Kursiu, el Parque Nacional Kursiu Nerija, ha sido catalogado como Patrimonio Común de la Humanidad por laUnesco.
Su capital es Vilnius y está considerada por los bálticos como "La Roma del Báltico". Entre 1920-1939 Polonia -mediante una acción bélica ilegal (ocupación militar sin provocación de un territorio que jamás fue polaco)- se hizo con la región en donde se encontraba Vilnius (llamado por los polacos Wilna). Por esta causa,Kaunas pasó a ser la capital provisional de Lituania. Tras la anexión a la URSS de este territorio, Vilnius volvió a ser la capital de Lituania.Su superficie total es 65 000 km² y su número de habitantes es de 3,4 millones.

- Capital y principales ciudades.Descripción de las mismas.

Capital: Vilna

Principales ciudades:

Vilnius La capital lituana, Vilnius, con 542 mil habitantes es la ciudad mas grande y mas bonita del pais. Famosa por su diversidad arquitectónica, por sus iglesias maravillosas, por sus calles estrechas. Fue fundada en el año 1323. El casco antiguo de Vilnius está reconocido como uno de los más antiguos y preciosos en toda Europa del este. Los variados estilos arquitectónicos se complementan generando un ambiente único. En 1994 esta zona que ocupa 360 hectáreas de superficie urbana fue incluida en la lista del Patrimonio mundial de la UNESCO.
La Universidad de Vilnius, fundada en 1579, es una de las universidades más antiguas de Europa del este. La biblioteca de esta universidad contiene más de 180 mil antiguos manuscritos, de ediciones inéditas y una de las más grandes colecciones de mapas en toda Europa.
Entre los símbolos de Vilnius encontramos la torre del castillo de Gediminas, fundador de la ciudad, y en la llanura se sitúa la catedral, templo principal dé los católicos lituanos. Hasta el aniversario del milenio de Lituania en el 2009, a un lado de la catedral se está reconstruyendo el palacio de los reyes lituanos del siglo XVI, como símbolo de la unidad nacional y estatal. La iglesia de Santa Ana del siglo XVI está considerada la perfección en el arte gótico. Detrás de esta se eleva la iglesia de San Francisco y de San Bernardo en cuyos arcos se encontraron unos frescos que fueron escondidos debajo de sus muros durante siglos. La Puerta Aurora está considerada en el catolicismo como uno de los lugares sacrales más importantes. Desde principios del siglo XVII la imagen de la virgen Maria de esta iglesia tiene fama de concebir milagros.
En el siglo XX la imagen de la Madre de Dios, situada en la Puerta de la Aurora, fue nombrada como la Madre de la Caridad. En la basílica de San Pablo, en Roma, fue instalada una capilla de la Puerta de Aurora.


Kaunas Con 420 mil habitantes Kaunas es la segunda ciudad de este país báltico, situada en el cruce de los ríos Nemunas y Neris. La ciudad se inicio en el siglo XIII con la construcción de la primera y más grande fortaleza de ladrillo. Inmediatamente finalizada las guerras con los cruzados que iban a bautizar los países paganos Kaunas se convierte en el siglo XV en uno de los centros y puertos más importante en la zona. Desde 1920 a 1940 Kaunas fue la capital provisoria de Lituania.
El casco antiguo de esta ciudad tiene como atractivo las torres de su antigua fortaleza. También podemos encontrar el edificio del ayuntamiento, construido en el siglo XVI de estilo barroco, este edificio es más conocido con el nombre de cisne blanco ya que su estructura externa tiene un gran parecido con este elegante animal. Entre otros edificios se destaca por su particularidad, la iglesia de Vytautas y la “casa de truenos”- antiguo edificio délos comerciantes de la unión hanza. Sobre el mar de Kaunas encontramos una de las perlas de la arquitecta barroca lituana, el monasterio de Pazaislis. Cada verano en esta zona tiene lugar uno de los prestigiosos festivales de música clásica.
En la ciudad se mantienen en funcionamiento los antiguos funiculares del siglo pasado.
La ciudad cuenta con una gran cantidad de museos entre los cuales se destacan el museo del gran pintor y compositor lituano M.K.Ciurlionis, el museo de guerra de Vytautas el Grande. Tenemos también el museo “De diablos” que es el único en el mundo que nos ofrece una colección de tres mil obras de este personaje mitológico. En la entrada de la ciudad encontramos otro museo muy especial – la IX fortaleza que en los años entre las dos guerras mundiales servia el uso de cárcel y durante la II Guerra Mundial los nazis habían instalado un campo de muerte.

Klaipeda esta es la tercera ciudad que cuenta con 189 mil habitantes. Klaipeda es el puerto más nórdico del mar Báltico que no se congela durante el invierno. Con su arquitectura la ciudad nos recuerda más bien a las ciudades de países escandinavos. En la pequeña parte del casco antiguo que sobrevivió a los bombardeos de la segunda guerra mundial, podemos apreciar los edificios de estilo fachtwerk, y a su vez algunos con elementos del modernismo. Klaipėda sigue cultivando las mejores tradiciones marítimas: desde 1934 cada último fin de semana de julio se celebra la fiesta mayor de la ciudad, la fiesta marítima.
En el museo-acuario situado en la fortaleza de Kopgalis se llevan a cabo actuaciones con delfines y leones marinos de California que tiene gran popularidad entre los ciudadanos y turistas. A un lado del museo de relojes desde las torres del antiguo edificio de correos cada mediodía de fin de semana suenan los conciertos de música carillón.

Siauliai El sol está por todas partes: en las calles, en las caras de la gente, en las nubes...La historia de la ciudad se ha vuelto interesante, en crónicas alemanas, Siauliai fue mencionada por primera vez en 1236.Sin embargo la ciudad Siauliai figura en el orden señorial, que previas y actuales capitales lituanas, durante todos estos 770 años la ciudad ha sufrido 7 veces, la muerte negra estuvo aqui 7 veces y las guerras devastaron la ciudad 7 veces, consecuentemente Siauliai no conserva su viejo casco, la vieja red de calles aún existe.
La arquitectura aún aparece en un cruze de Siauliai, este milagro arquitectónico renancentista es la catedral de los santos apostoles Pedro y Pablo; con el reloj solar más antiguo en la pared la Catedral es uno de los 7 únicos y mágicos monumentos al sol en la ciudad del sol.
Unos cuantos pasos mas alla, un suspiro mas del cielo te mira, es el sundial square (plaza del reloj de sol), con el reloj solar mas alto de toda Lituania, la escultura del chico de oro brilla en el rayo del sol, en la cumbre del reloj del sol, se dice que reloj fue el pajaro del sol.
Ademas el amartillado de Siauliai es un reloj, el cual canta al medio día cada día, y te recibe en dieciseis idiomas diferentes.

-Forma de Gobierno.

Lituania es un país con varios partidos políticos, con democracia parlamentaria.
El presidente, representante del Estado, es elegido por 5 años, dirige los asuntos exteriores y la política de seguridad. El presidente nombra al primer ministro y su respectivo gabinete cada cuatro años, con la autorización del Seimas, y otros funcionarios civiles. El presidente Rolandas Paksas, cuyo mandato empezó en enero de 2003, fue boicoteado y en 2004Valdas Adamkus, anterior presidente, ocupó de nuevo su cargo; de 2009 - Dalia Grybauskaitė.
El poder legislativo reside en el Seimas, un parlamento formado por 141 diputados elegidos por sufragio universal directo.

-Economía del País.
Principales indicadores económicos.
Principales Productos o Servicios que mueven su economía.


La República de Lituania es un país con un reducido riesgo político y económico, y con una tasa de crecimiento que se sitúa entre las más altas de Europa. En la actualidad la República de Lituania tiene un alto nivel de vida como cualquier nación moderna, y tras un siglo de inestabilidad económica gracias a distintos conflictos bélicos y a la ocupación soviética, el país báltico ha entrado a formar parte del club de los países desarrollados según el Fondo Monetario Internacional, que toma como referencia para dicha afirmación el Índice de Desarrollo Humano, Industrialización, PIB nominal, PIB per cápita y derechos básicos de la población en un país desarrollado. Los factores determinantes de este excepcional crecimiento son atribuibles no sólo a la estabilidad en el plano macroeconómico, sino a la flexibilidad del trabajo, la fuerza de su comercio internacional, la política de incentivos para las innovaciones y su estratégica posición geopolítica, que convierte a la República de Lituania en un punto imprescindible en las relaciones entre Rusia y los miembros de la Unión Europea. La República de Lituania es uno de los países que ingresó en 2004 a la Unión Europea y a la OTAN avalado por una excelente coyuntura económica, siendo desde entonces uno de los países con mayor crecimiento de la Unión Europea, y que supera la media europea. En 2003 registró el crecimiento más alto de toda su historia con un incremento en el PIB del 10.3 %. La economía lituana se basa fundamentalmente en las actividades agropecuarias y la explotación forestal (explotación forestal sostenible como en Canadá), aunque el turismo residencial está creciendo rápidamente y se está convirtiendo en parte importante del desarrollo económico. Tras su ingreso en la Unión Europea el país báltico también ha aumentado su industrialización. Uno de los fuertes de Lituania en materia de alta tecnología, son la biotecnología y el desarrollo de las tecnologías láser. También podemos mencionar que Lituania junto a Francia, son los países de la UE que más dependen de la energía nuclear, por lo que Lituania tiene previsto cerrar su actual planta nuclear (modelo soviético similar al de Chernobyl) y construir una planta nuclear de alta tecnología que abastezca a todo el país báltico, y que su superávit permita exportar energía a sus países vecinos, Estonia, Letonia, Polonia, Suecia y Finlandia.
Tiene alrededor de 2.400.000 ha de terreno cultivado, y es el primer productor de lino a nivel mundial. Lituania tiene una las industrias textiles más importantes de Europa. También podemos mencionar que el pequeño país báltico se jacta de una infraestructura moderna y bien desarrollada en ferrocarriles, aeropuertos y cuatro carreteras de senda. El Banco Central Europeo prevé que en menos de 20 años Lituania será un país altamente desarrollado como Suecia, y estará a la par con sus vecinos del Norte de Europa, superando incluso algunos países de la antigua Unión Europea 15 como España y Portugal. Debido al crecimiento acelerado de la economía lituana que está muy por encima de la media europea, Lituania tiene previsto adoptar el Euro en 2010 y a mediados de 2004, se adhirió al Sistema Monetario Europeo II, lo que le asegura estabilidad cambiaria.14 Cabe mencionar que aparte de su alto incremento en el PIB, Lituania tiene otros factores que favorecen su crecimiento, algunos de estos son: el turismo, el crecimiento acelerado de la industria, la alta inversión extranjera, la privatización de empresas estatales, su baja deuda pública (casi nula), un déficit bajo y una sociedad moderna que ha dejado atrás la época comunista; lo que en conjunto hace que el país tenga un crecimiento económico alto, sostenible y con un índice de desarrollo humano elevado. Con su acceso a la OTAN, OMC, Banco Mundial y Unión Europea Lituania terminó de consolidarse como un país libre y democrático, y en el que los servicios e instituciones públicas son eficientes, aunque todavía tiene un camino por recorrer a mediano plazo para ponerse a la par con los países más desarrollados de la Unión Europea. En 2007 su PIB (nominal) per capita fue de US$ 16.472 lo que lo convierte ya en un país desarrollado, aunque todavía se encuentra a la cola de la Unión Europea de los 27 ocupando el puesto 16º en mayor renta per cápita. A finales de 2008 Lituania fue afectada por una recesión muy fuerte, entrelazada con la crisis económica internacional.

1 comentario:

  1. Lituania fue uno de los últimos países en entrar en la Unión Europea.El clima, así como el relieve, son muy similares a los de los países escandinavos, por lo que la mitad del año nieva y se pueden apreciar grandes y bellos bosques, ríos y lagos.Su capital es Vilna que tiene 542 mil habitantes.Lituania es un país con varios partidos políticos, con democracia parlamentaria. La República de Lituania es un país con un reducido riesgo político y económico, y con una tasa de crecimiento que se sitúa entre las más altas de Europa.

    ResponderEliminar