domingo, 29 de noviembre de 2009

Información de cada País de la Unión Europea.



FRANCIA




-Mapa del País.


-Año de entrada en la UE.
miembro fundador
-Descripción geográfica del País.
El territorio francés tiene una extensión de 675.417 km², lo que representa el 0,50% de las tierras emergidas del planeta (Puesto 40º en el mundo). La Francia metropolitana, es decir, europea, cuenta con 551.695 km² (dato del Instituto Geográfico Nacional francés), en tanto que la Francia de ultramar tiene otros 123.722 km² (sin considerar la Tierra Adelia por el Tratado Antártico en 1959 que suspendió el reconocimiento de todas las soberanías en dicha región). Sus islas de mayor tamaño son Nueva Caledonia, Córcega, Guadalupe y Martinica.

La demarcación política de la Francia continental europea se apoya en sus «fronteras naturales» siendo estas (en sentido anti-horario): el Mar del Norte, el Canal de la Mancha, el Océano Atlántico (Golfo de Vizcaya); los Pirineos(Frontera con España); el Mar Mediterráneo (Golfo de León, Costa Azul); los Alpes; los Montes Jura; el río Rin. El Rin es frontera sólo en una parte de su curso, punto desde el cual y hasta el Mar del Norte, no existen accidentes geográficos que delimiten «naturalmente» la frontera con Bélgica, Luxemburgo y Alemania. La isla francesa más importante en Europa es Córcega, ubicada en el mar Mediterráneo. En la Francia metropolitana las fronteras se extienden a lo largo de 2.889 km y la línea costera por otros 3.427 km. En África, Asia, Oceanía, América del Norte y el Caribe, el territorio francés es insular. La Guayana Francesa es el único territorio continental fuera de Europa, limita al norte con el Océano Atlántico (378 km); al oeste con Surinam (510 km), al este con Brasil (673 km). LaIsla de San Martín tiene una frontera meridional con las Antillas Holandesas (10,2 km).

Francia posee parte de los Pirineos y los Alpes, ambos al sur. Otros macizos montañosos son el Jura (en la frontera con Suiza), las Ardenas, el Macizo Central y la Cordillera de los Vosgos. El Mont Blanc en los Alpes con 4.808 metros de altura es la cumbre más alta de Europa occidental. El punto más bajo del país está en el delta del río Ródano: –2 m. El territorio cuenta también con llanuras costeras hacia el norte y oeste del país.Su superficie total es de 550 000 km²y su número de habitantes: 63,7 millones.

-Capital y principales ciudades.Descripción de las mismas.

Capital: París
Principales ciudades:
París es la capital de Francia y de la región de Isla de Francia. Constituída en la única comun a unidepartamental del país, está situada a ambos márgenes de un largo meandro del río Sena, en el centro de la Cuenca parisina, entre la confluencia del río Marne y el Sena aguas arriba, y el Oise y el Sena aguas abajo.

La ciudad de París dentro de sus límites administrativos tiene una población estimada de 2 203 000 habitantes (2006).1 Sin embargo, durante el siglo XX, el área metropolitana de París se expandió más allá de los límites de la comuna. Su área urbana, la segunda más grande de Europa, tiene una población de 11.800.000 habitantes (2006).2

La región de París (Isla de Francia) es, junto con Londres, el centro económico más importante de Europa.3 Con 500,8 mil millones de euros (630 mil millones de dólares), produjo una cuarta parte del Producto Interior Bruto (PIB) de Francia en 2006. La Défense es el primer barrio de negocios de Europa,4 alberga la sede social de casi la mitad de las grandes empresas francesas, así como la sede de veinte de las 100 más grandes del mundo. París también acoge o ha acogido a muchasorganizaciones internacionales como la Unesco, la OCDE, la Corte Penal Internacional y el Club de París.

La ciudad es el destino turístico más popular del mundo, con más de 26 millones de visitantesextranjeros por año.5 Suele considerarse como la ciudad más hermosa, elegante y espectacular del mundo por contar con muchos de los monumentos más famosos y admirados del orbe: la Torre Eiffel, laCatedral de Notre-Dame, los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, la Basílica del Sacré Cœur, de Los Inválidos, el Panteón, el Arco de la Defensa, la Ópera Garnier o el barrio de Montmartre, entre otros. También alberga instituciones de reconocimiento mundial: el Louvre, el Museo de Orsay y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia.

Rennes es una ciudad de Francia, capital de la región deBretaña y capital del departamento Ille-et-Vilaine. Rennes es la decimoprimera ciudad de Francia en número de habitantes.
Estrasburgo es una ciudad de Francia, capital y principal urbe de Alsacia a la vez que centro administrativo del departamento del Bajo Rin.Estrasburgo, sin ser capital de un Estado, es a imagen de Nueva York y Ginebra sede de importantes instituciones internacionales, vocación iniciada en 1920 como sede del organismo de colaboración internacional más antiguo del mundo, la Comisión Central para la Navegación del Rin. Estrasburgo alberga al Consejo de Europa, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Junto a ellos, es sede designada por laUnión Europea (UE) para instituciones y organismos propios, como el Parlamento Europeo y la oficina del Defensor del Pueblo Europeo, así como también de otros organismos europeos especializados como el Eurocuerpo y el Observatorio Europeo del Sector Audiovisual.

El área urbana de Estrasburgo alcanzó en 1999 una población de 1.084.000 habitantes, extendiendo su influencia a localidades próximas de Alemania y situándose en la 4ª posición de los núcleos de población más grandes de Francia. Por su situación, Estrasburgo es desde la antigüedad un importante centro de comunicaciones, especialmente fluvial, albergando el segundo puerto en importancia sobre el río Rin.

Su centro histórico está declarado Patrimonio Unesco de la Humanidad desde 1988.


Montpellier en francés y oficialmente, Montpelhièr en occitano, es una ciudad del sur de Francia,capital de la región de Languedoc-Rosellón y del departamento Hérault. Está cruzada por dos ríos: elLez al este, y el Mosson al oeste. Según los datos de 2006 contaba con una población de 251.634 habitantes, que si se incluía el área metropolitana sumaban 480.000 habitantes.

En 2007 era la octava ciudad de Francia por su población intra-muros, es una de las pocas entre las ciudades de más de 100.000 habitantes, cuya población ha aumentado de forma ininterrumpida desde hace cincuenta años, periodo en el que ha doblado su población. La ciudad es un importante centro industrial, donde destacan los productos textiles, metalúrgicos, alimentarios, como el vino, editoriales y químicos.

Burdeos, es una ciudad portuaria del Sudoeste deFrancia, capital de la región de Aquitania y la prefectura del departamento de Gironda. Con una población de 230.600 habitantes en la ciudad centro y 1.200.000 en la conurbación Bordeaux-Libourne-Arcachon, es la séptima unidad urbana más poblada de Francia.

Marsella es una ciudad y comuna portuaria del sur de Francia, capital del departamento de Bocas del Ródano y de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA).


Marsella es la segunda ciudad más poblada de Francia con 839.043 habitantes, principal centro económico y mayor metrópoli del Mediodía francés, agrupando cerca de 1.605.000 personas en el área urbana de Marseille-Aix-en-Provence. Es el puerto comercial más importante de Francia y del Mediterráneo, tercero en importancia de Europa tras Rotterdam y Amberes, centro de importante actividad industrial especializado en la petroquímica y el refino de petróleo, construcción naval e industrias diversas, es también un nudo de comunicaciones en el que confluyen las rutas entre París,Italia, Suiza y España. Marsella es sede de un arzobispado y centro universitario de primer orden fundado en 1409.


Lyon es la tercera ciudad mas importante de Francia después de París y Marsella y la segunda área metropolitana del país con 1.748.271 habitantes.1 Actualmente es la capital del departamento de Ródano y de la región Ródano-Alpes. Situada al norte del corredor natural del valle delRódano (que une Lyon con Marsella) y entre el Macizo Central al oeste y los Alpes al este, la ciudad de Lyon ocupa una posición estratégica en la circulación Norte-Sur en Europa.

Antigua capital de la Galia durante el Imperio Romano; durante la Edad Media, Lyon se convirtio en una ciudad comercial y después en el siglo XIX en una plaza financiera de primer orden. Su prosperidad económica aumentó sucesivamente por el monopolio de la seda y luego por la aparición de industrias, sobre todo textiles y de productos químicos. Hoy en día es un importante centro industrial especializado en industrias químicas, farmacéuticas y biotecnológicas.

Lyon es la segunda ciudad universitaria de Francia, acogiendo en su área metropolitana más de 100.000 estudiantes repartidos en cuatro universidades y numerosas escuelas de ingenieros y grandes écoles. Además cuenta con un patrimonio histórico y arquitectónico importante, teniendo inscrita una gran superficie como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Históricamente conocida como la capital mundial de la seda, afamada como capital culinaria deFrancia, Lyon, es sede de varios organismos internacionales como Interpol, Euronews y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

-Forma de gobierno.

La actual Constitución de Francia (constitución de la quinta república) fue aprobada por un referéndum público el 28 de septiembre de 1958. Desde su implantación ha fortalecido favorablemente la autoridad del poder ejecutivo en relación con elparlamento. Bajo la constitución, el presidente es elegido directamente por un período de 5 años (originalmente eran 7 años). El arbitraje del presidente asegura el funcionamiento regular de los poderes públicos y la continuidad del estado. El presidente designa al primer ministro, quien preside sobre el Gabinete, comanda a las fuerzas armadas y concluye tratados. El Gabinete o Consejo de Ministros es nombrado por el Presidente a propuesta del Primer Ministro. Esta organización del gobierno se conoce como república semipresidencialista.

La Asamblea Nacional es el principal cuerpo legislativo. Sus 577 diputados son electos directamente por un término de 5 años y todos los asientos son votados en cada elección. Los 321 senadores son elegidos por un colegio electoral (es un sufragio indirecto) y permanecen 9 años en sus cargos. Un tercio del Senado es renovado cada 3 años. Los poderes legislativos del senado son limitados, la asamblea nacional es quien posee la palabra final de ocurrir una disputa entre ambas cámaras. El gobierno posee una fuerte influencia sobre la forma de la agenda parlamentaria. Además existe un Consejo Constitucional (9 miembros): Control de la constitucionalidad de las leyes y Contencioso electoral. Son ciudadanos franceses todos los mayores de 18 años.

-Economía del País.
Principales indicadores económicos.
Principales Productos o Servicios que mueven su economía.


Francia es considerado un país de primer mundo por su nivel de vida (IDH). Es la quinta economía mundial entérminos nominales, y a nivel europeo se coloca por detrás de Alemania, con un PIB en dólares superior al del Reino Unido. En 2006 el crecimiento económico francés llego al 2% siendo el más bajo de la zona euro y sus índices de desempleo entre los más altos.7

La economía francesa cuenta con una gran base de empresas privadas, pero la intervención estatal en las grandes compañías es superior a la de otras economías de su tamaño. Sectores clave con grandes inversiones en infraestructuras como el eléctrico, las telecomunicaciones o el sector aeronáutico, históricamente han sido dirigidos directamente o indirectamente por el estado, aunque desde principios de la década de 1990 la participación estatal ha ido decayendo.

Sus bazas son diversas: transporte, telecomunicaciones, industrias agro-alimentarias, productos farmacéuticos,aeronáutica, defensa, tecnología, así como el sector bancario, los seguros, el turismo, y los tradicionales productos de lujo (marroquinería, prêt-à-porter, perfumes, alcoholes, etc.). El PIB por sector: La agricultura (2.7%), Industria (24.4%), Servicios (72.9%). Por otro lado, la energía solar está comenzando a tener cada vez mayor importancia en Francia48 Tiene una industria aeroespacial importante conducida por el consorcio europeo Airbus además de tener una base espacial llamado puerto espacial de Kourou. En telecomunicaciones destaca France Télécom como el principal operador del país.

Sin la producción petrolífera, Francia ha confiado en el desarrollo de la Energía nuclear, que ahora representa aproximadamente el 78% de la producción de electricidad del país. Los residuos radiactivos son almacenados en instalaciones de retratamiento. En 2006 la producción neta de electricidad ascendió a 548.8 TWH, de los cuales:49

428.7 TWh (78.1%) fueron producidos por la generación de reactores nucleares.
60.9 TWh (11.1%) fueron producidos por la generación de las centrales hidroeléctricas.
52.4 TWh (9.5%) fueron producidos por la generación de las centrales temoeléctricas.
6.9 TWh (1.3%) fueron producidos por la generación de otros tipos como los autogeneradores.

1 comentario:

  1. Francia fue unos de los países fundadores de la Unión Europea,Su geografía esta formado por relieves montañoso, Ríos y Mar.Su capital es París, tiene una población estimada de 2.203.000 habitantes(2006).La economía de Francia se coloca detrás que la de Alemania, La economía francesa cuenta con una gran base de empresas privadas.

    ResponderEliminar