sábado, 28 de noviembre de 2009

Información de cada País de la Unión Europea.




DINAMARCA





- Mapa del País.


- Año de entrada en la UE:
1973

- Descripción geográfica del País.
Situación geográfica: 8 Grados O hasta 15 Grados O / 54 Grados N hasta 58 Grados N.
Montaña más alta: Møllehøj 170,86 m (en Jutlandia).
Punto más bajo: Lammefjord 7 metros bajo el mar.
Isla más grande: Selandia (en el Reino Danés: Groenlandia).
Las ciudades más grandes: Copenhague (capital), Århus, Odense, Aalborg y Esbjerg.
La península de Jutlandia se extiende unos 300 km desde la frontera alemana con Schleswig-Holstein hacia el norte. Su costa oeste está protegida de las tempestades en el mar del norte por dunas y bancos de arena . Las 443 islas se encuentran en el mar Báltico que forma también la frontera este de Jutlandia. Sólo 76 de estas islas están habitadas. La altura media de Dinamarca es de tan sólo 31 m por encima del nivel del mar.

El paisaje danés fue formado en gran parte por los glaciares que cubrían por completo esta zona. En las idas y venidas de las masas de hielo se acumularon colinas de material arenoso. Hoy en día un cinturón de estas colinas separa el este del oeste de Jutlandia.

Al este de Jutlandia, separada por el estrecho del Pequeño Belt, se encuentra la isla Fionia y en su lado sureste sigue la isla de Langeland ("tierra larga"), algo más pequeña.


Su superficie total es 43 094 km² y su Número de habitantes es de 5,4 millones.
- Capital y principales ciudades.Descripción de las mimas.
Capital: Copenhague
Principales Ciudades:

Dinamarca es un país dividido en 5 regiones, regiones en las que encontramos las principales ciudades del país. Hovedstaden, Nordjylland, la Region de Midtjylland, Sjælland o la Region de Syddanmark son las diferentes regiones de este impresionante país, cuya capital y ciudad más importante es Copenhague.
Las ciudades más importantes de Dinamarca son Aarhus, Odense, Esbjerg, Aalborg y su capital,Copenhague. Son ciudades con poblaciones que van desde el medio millón de habitantes de Copenhague, a ciudades como Aalborg, que apenas superan los 100,000.

Todas estas ciudades cuentan con sus atractivos, atractivos interesantes, como su entorno natural, lugares como el Puente de Oresund, que une Copenhague con Malmoe; el Museo Ciudad Vieja de Aarhus, el más importante de los museos de Dinamarca; el entorno natural de Odense… son algunas de las cosas más interesantes que podemos encontrar en las diferentes ciudades de Dinamarca.
- Forma de gobierno
En 1849 Dinamarca se convirtió en una monarquía constitucional con la adopción de una nueva constitución. La monarquía es, formalmente, la cabeza del estado, un papel que es más ceremonial que real, ya que el poder ejecutivo está en manos del consejo de ministros, con el Primer Ministro actuando como “primero entre iguales” (primus inter pares). El poder legislativo lo comparten el Gobierno y el Parlamento danés, conocido con el nombre de Folketing, compuesto por 179 miembros, incluidos 2 diputados por las islas Feroe y 2 por Groenlandia. El parlamento danés es funcional y administrativamente independiente del ejecutivo y la legislatura.

Las elecciones al parlamento se celebran cada cuatro años; pero el primer ministro puede convocar elecciones anticipadas si así lo decide. El parlamento puede también realizar una moción de censura contra el primer ministro; si la moción de censura prospera, el gobierno en pleno presenta la dimisión.



- Economía del País.

Principales indicadores económicos.

Principales Productos o Servicios que mueven su economía.

Dinamarca posee una importante industria pesquera y una considerable flota mercante. En el sector manufacturero destacan la alimentación, los productos químicos, la maquinaria, la metalurgia, los equipos electrónicos y de transporte y las industrias cervecera, papelera y maderera. El turismo también es una actividad económica importante.


La moderna economía de mercado de Dinamarca permite que exista una agricultura de alta tecnología, unos altos niveles de bienestar, una moneda estable y una alta dependencia de los mercados exteriores. Dinamarca es un exportador neto de productos alimenticios y energía y tienen una balanza de pagos positiva.

Un 75% de los trabajadores daneses pertenece a algún sindicato dentro de la Confederación Danesa de Sindicatos. Las relaciones entre los sindicatos y la patronal son de cooperación. Los convenios laborales que fijan los horarios de trabajo y los salarios se negocian entre la patronal y los sindicatos, con una mínima implicación del gobierno.

El gobierno ha sido capaz de igualar o superar los criterios económicos de convergencia necesarios para entrar en la unión económica y monetaria de la Unión Europea. Sin embargo, Dinamarca, en un referéndum realizado en septiembre de 2000, decidió no adoptar el euro como moneda.

1 comentario:

  1. Dinamarca la temperatura es muy fría, su capital es Copenhague.La forma de gobierno es una monarquía Constitucional.En su economía Dinamarca posee una gran industria pesquera,Dinamarca es un exportador neto de productos alimenticios y energía y tienen una balanza de pagos positiva.Adopto el euro como moneda.

    ResponderEliminar