domingo, 29 de noviembre de 2009

Información de cada País de la Unión Europea.


Irlanda





-Mapa del País.


-Año de entrada en la UE:
1973
-Descripción geográfica del País.
La roca más antigua de Irlanda tiene 1.700 millones de años de antigüedad y fue hallada en Inishtrahull, un islote de las costas del condado de Donegal. En otras partes de Donegal, los geólogos han encontrado rocas que empezaron a formarse como depósitos glaciales durante la edad de hielo, lo que verifica el hecho de que Irlanda estuvo cubierta completamente por una masa de hielo durante el período en cuestión.

Al término del Precámbrico, hace cerca de 600 millones de años, la masa de tierra que después habría evolucionado a la isla de Irlanda, se habría dividido en dos, estando una parte en el oeste del océano Iapetusy la otra al este, ambas más o menos a la latitud en la que hoy se encuentra Sudáfrica. Casi con toda certeza, se encontraban debajo del nivel del mar, como demuestran muchos fósiles marinos encontrados enBray Head, en el condado de Wicklow.

Durante los 50 millones de años siguientes, estas dos masas de tierra entraron en colisión, para luego unirse hace aproximadamente 440 millones de años. Esto queda demostrado por la existencia de numerosos fósiles de formas de vida costeras de ambas masas, hallados cerca de Clogher Head, en el condado de Louth. Las montañas del noroeste de Irlanda son fruto de esta colisión, así como las formaciones graníticas de Donegal y Wicklow.

En esta época, la tierra firma irlandesa ya estaba por encima del nivel del mar y se ubicaba cerca del ecuador. Esta teoría se sustenta en los hallazgos de restos fósiles de formas de vida de ese periodo, como los árboles fosilizados de Kiltorcan, en el condado de Kilkenny, las huellas de seres anfibios en Valentia Island, en el condado de Kerry, o varios moluscos de agua dulce. La arenisca roja típica de algunas zonas también se formó en este período.

Entre hace 400 y 300 millones de años, Europa noroccidental se hundió en un mar cálido y rico en calcio. Se formaron grandes arrecifes de coral que, a su vez, crearon la base para la formación de rocas calizas, que hoy componen cerca del 65% del territorio irlandés. Con la bajada de las aguas, aparecieron vastas selvas tropicales y pantanales que, con el paso de los siglos y mediante su soterramiento y posterior putrefacción del material orgánico, dieron paso a una considerable cantidad de carbón. Este período, llamado Carbonífero por eso mismo, se caracterizó por movimientos telúricos que tuvieron como resultado como la formación de las zonas montañosas y onduladas del noreste y suroeste de la isla.

Paisaje kárstico en El Burren
Irlanda llega así, hace 250 millones de años, a la latitud del actual Egipto, teniendo en aquel entonces unclima desértico que contribuyó a la erosión del terreno compuesto por rocas carboníferas y areniscas. La fina capa de rocas calcáreas del sur del país también se vio afectada por esta erosión. La desaparición de la arenisca en algunas zonas y la exposición de la roca calcárea al dióxido de carbono llevó a la formación de particulares paisajes kársticos; de todos ellos, uno ha quedado prácticamente intacto, y esEl Burren, en el condado de Clare, lugar formado por un suelos calizos agrietados de notables dimensiones. También, varias zonas de las cercanas islas Aran muestran este tipo de formación geológica.

Poco después de este período, y gracias a la descomposición orgánica que tuvo lugar en los mares, se formaron los yacimientos de petróleo y gas natural que hoy desempeñan un papel importante en la economía de la nación irlandesa. Después, Irlanda se volvió a hundir, pero esta vez en un mar rico en compuestos calcáreos. Se pueden encontrar restos de mineral de creta, producto de esta inmersión, en subestratos del suelo del norte de la isla, cubiertos por roca basáltica formada hace 65 millones de años gracias a la actividad volcánica.

Testimonio de esta actividad son los montes de Mourne y otras formaciones montañosas del norte de Irlanda. El vulcanismo trajo de nuevo un clima cálido, favoreciendo así el desarrollo de la vegetación. Los restos vegetales luego formarían depósitos de lignito (muy especialmente en el condado de Antrim, en donde permanecen intactos). Las condiciones climáticas cálidas produjeron un aumento de las lluvias, que aceleraron los procesos de erosión y formación de paisajes kársticos.

Hace 25 millones de años, la isla ya se encontraba cercana a su posición actual. El manto rocoso ya estaba cubierto por una considerable capa de suelo, gracias a las largas y continuas erosiones. En las áreas con buen drenaje, la capa rocosa se cubrió por suelo gris u oscuro, y en las áreas con drenaje escaso dominó laarcilla negra.

Hasta hace 1,7 millones de años, la Tierra estuvo sometida a continuas fluctuaciones entre eras cálidas y eras frías, que influyeron notablemente a Irlanda. Especial mención merece la era glacial, que creó particulares figuras geológicas que hoy caracterizan el paisaje irlandés, como los drumlin, los esker, los valles glaciales como Glendalough o Glengesh, y los corrie.

- Capital y principales ciudades.Descripción de las mismas.

Capital: Dublín
Principales ciudades:
Dublín es la capital de laRepública de Irlanda. Está ubicada cerca del centro de la costa Este de la isla, en la desembocadura del río Liffey y en el centro del Condado de Dublín. Originalmente fue fundada por los vikingos en c.841 como base militar y centro de comercio de esclavos, y ha sido capital del país desde la Edad Media.2 3 Consta del área del Consejo de la Ciudad de Dublín junto con suburbios contiguos en el Condado de Dublín. Este último está subdividido en los condados administrativos de Dun Laoghaire-Rathdown, Fine Gall-Fingal, y el Consejo del Condado de Dublín Sur. LaGran Área consiste en la Ciudad de Dublín y el Consejo junto con los condados contiguos de Kildare, Meath, yWicklow.
La población de la ciudad propiamente dicha era de 495.781 habitantes en el censo de 2002. En el mismo censo, la población total considerando la conurbación era de 1.004.614, pero ampliada junto al Condado ascendían hasta 1.122.821, mientras que en la Gran Área había 1.565.446 habitantes. Su gentilicio es dublinés. Contribuye con 60.000 millones de euros al PIB irlandés.

Cork es la segunda ciudad más importante de la República de Irlanda sólo superada en tamaño por Dublín.

Es la capital del condado de Cork, se encuentra en la provincia de Munster y posee un importante puerto marítimo. El río Lee atraviesa la ciudad y justo antes de entrar al casco urbano se divide en dos caudales que separan la ciudad en tres partes, donde la central corresponde al centro histórico. En 2006 su población era de 119.143 habitantes.

Galway es la capital del condado de Galway, en Irlanda. La ciudad se encuentra en la costaoeste de la isla, en el rincón noroccidental de la bahía de Galway . El río Corrib atraviesa la ciudad. Juvenil y dinámica, es una de las ciudades con más crecimiento económico de la Unión Europea y resulta difícil precisar su número de habitantes (según censo de 2001 la ciudad tenía unos 66.000 habitantes), pues aumenta constantemente con la llegada de estudiantes a cualquiera de sus dos universidades, la National University of Ireland, Galway y la MGIT, así como de trabajadores extranjeros, en gran parte españoles.

-Forma de gobierno.


Irlanda está dividida en cuatro provincias, Connacht, Leinster, Munster y Ulster, y 32 condados. Seis de los nueve condados del Ulster forman Irlanda del Norte y los 26 restantes forman la República de Irlanda. Las cuatro provincias no tienen ninguna validez política, únicamente cultural.

República de Irlanda
Dublín
Wicklow
Wexford
Carlow
Kildare
Meath
Louth
Monaghan
Cavan
Longford
Westmeath
Offaly
Laois
Kilkenny
Waterford
Cork
Kerry
Limerick
Tipperary
Clare
Galway
Mayo
Roscommon
Sligo
Leitrim
Donegal
Irlanda del Norte

Fermanagh
Tyrone
Derry/Londonderry
Antrim
Down
Armagh


esde un punto de vista administrativo, veinte de los condados en la República son unidades de administración local. Otros seis tienen más de una autoridad local en su área, produciendo así un total de treinta y cuatro autoridades a nivel de condado.
Tipperary constituye un caso especial, está dividida en Tipperary del No
rte y Tipperary del Sur.
Las ciudades de Dublín, Cork, Limerick, Galway y Waterford tienen gobiernos municipales propios y están administradas separadamente de los condados que llevan sus nombres.
La parte restante de Condado de Dublín se divide en Dun Laoghaire-Rathdown, Fingal y South Dublin.
Las áreas electorales de la República de Irlanda, llamadas constituencies conforme a la ley irlandesa, a menudo coinciden con los condados.
La población total de la isla de aproximadamente 6,2 millones de personas y se concentra sobre todo en la costa oriental, en particular en Dublín, Belfast y sus áreas metropolitanas,

-Economía del País.
Principales indicadores económicos.
Principales Productos o Servicios que mueven su economía.

Irlanda ha tenido un crecimiento económico increíble en las dos décadas del periodo 1980-2000, donde Irlanda pasó de ser un país de pobreza, a uno de los países con el PIB por habitante más alto del mundo. Esto estuvo relacionado con la llegada de innumerables macroempresas mundiales que establecieron su sede en Irlanda como por ejemplo la multinacional Canon1 o la franquicia PC World2

Pero desde 2008, este escenario cambio brutalmente, volviendo el pais a una situacion de futura pobreza.

La República de Irlanda era una economía pequeña, moderna y dependiente del comercio con un crecimiento que alcanzo en promedio un robusto 10% en el período 1995-2000.

Famoso centro comercial de Stephen's Green, en Dublín.
La agricultura, alguna vez fue el sector más importante, se encuentra actualmente empequeñecida por la industria, la cual representa un 38% del PNB, alrededor del 80% de las exportaciones y emplea a 28% de la fuerza laboral. A pesar de mantener su robusto crecimiento fundamentalmente a base de exportaciones, la economía está siendo beneficiada también por una subida en el consumo y la recuperación de las inversiones en negocios y laconstrucción. Irlanda es uno de los mayores exportadores de bienes y servicios relacionados con el software en el mundo. De hecho, mucho software extranjero, y en ocasiones música, es filtrado a través de la República para sacar ventaja de la política de no cobrar impuestos sobre regalías de bienes con copyright.

Durante los años 1990 el gobierno irlandés implementó una serie de programas económicos diseñados para refrenar la inflación, aliviar la carga impositiva, reducir el gasto del gobierno como un porcentaje del PNB, incrementar las habilidades de la fuerza laboral y promover las inversiones extranjeras. El Estado se unió a la iniciativa del euro en enero de 2001 (abandonando la libra irlandesa) junto con otras diez naciones de la Unión Europea. Este período de elevado crecimiento económico llevó a muchos a bautizar la República el Tigre Celta. La economía sintió el impacto de la desaceleración de la economía global en 2001, particularmente en el sector de exportación de tecnología de avanzada, donde la tasa de crecimiento fue reducida prácticamente a la mitad. El crecimiento del PNB permaneció estable y relativamente robusto, con una tasa de alrededor del 6% en 2001 y 2002, pero se esperaba que esto cayera al 2% hacia 2003. Desde 2001 el crecimiento del PNB ha sido mucho peor, un tercio menor que el año anterior.

Finalmente la crisis global exhibió la fragilidad de ese milagro, con un saldo desolador: el crecimiento de Irlanda es negativo y el desempleo a fin de 2009 podría llegar al 14 por ciento de la fuerza laboral (4,3, en 2006).3 El gobierno ha tenido que garantizar los depósitos bancarios por 105 mil millones de dólares, nacionalizó el Anglo Irish Bank y aprobó un rescate de entidades por unos 7500 millones de dólares. Su déficit fiscal ya supera el 6 por ciento del PBI en 2008 y llegaría al 11 en 2009. El gobierno quiere reducir el salario de los empleados públicos.

Sector Primario:
Agropecuaria (pequeñas granjas)
Zinc, plomo, gas natural, petróleo, cobre.
Sector Secundario:
Industrial (textiles, Barcos y aviones)
Energía Hidroeléctrica
Sector Terciario:
Exportación de textiles, lácteos, patata, carne, maquinaria.
Comercio (puertos)
Irlanda ha crecido mucho, económicamente hablando, desde su entrada a la UE y desde la modificación de su régimen impositivo hacia las grandes empresas, pasando de ser uno de los miembros más pobres a ser el segundo más rico (después de Luxemburgo).

Irlanda tiene el euro como moneda.

1 comentario:

  1. Irlanda contiene la roca mas antigua del mundo que tiene 1.700 millones de años,su capital es Dublín,
    que la forman 1.565.446 habitantes.El gobierno de Irlanda está dividida en cuatro provincias, Connacht, Leinster, Munster y Ulster, y 32 condados. Seis de los nueve condados del Ulster forman Irlanda del Norte y los 26 restantes forman la República de Irlanda. Las cuatro provincias no tienen ninguna validez política, únicamente cultural.La economía de Irlanda esta bajando demasiado ya que hay muy poco trabajo y cada vez mas desempleados.

    ResponderEliminar