domingo, 29 de noviembre de 2009

Información de cada País de la Unión Europea.



Eslovaquia




-Mapa del País.


-Año de entrada en la UE:
2004
-Descripción geográfica del País.

Eslovaquia es un estado centroeuropeo miembro de la Unión Europea (UE). Eslovaquia no tiene costa y frontera con Polonia (norte), la República Checa y Austria (oeste), Hungría (sur), y en el este hace frontera con un estado extracomunitario: Ucrania.La capital es Bratislava (en húngaro: Pozsony) con una población de 430.000 habitantes. Otras ciudades importantes son Košice (Kassa), Prešov (Eperjes), Nitra (Nyitra), Žilina (Zsolna), Banská Bystrica(Besztercebánya), Trnava (Nagyszombat) y Martin (Turócszentmárton).
El paisaje eslovaco se destaca por sus montañas, los Cárpatos se extienden a todo lo ancho de la zona norte del país. En dicha zona se encuentran los montes Tatra; el Alto Tatra es muy popular para esquiar y alberga hermosos paisajes con lagos y valles, así como el punto más alto de Eslovaquia, el Gerlachovský štít con 2,655 metros.Entre los principales ríos destacan el Danubio, el Váh y el Hron.
El clima en Eslovaquia es templado, con veranos relativamente cálidos e inviernos fríos, nublados y húmedos.WWF divide el territorio de Eslovaquia entre dos ecorregiones: el bosque montano de los Cárpatos en las montañas del norte y el bosque mixto de Panonia en las tierras bajas del sur.Superficie total: 48 845 km² Número de habitantes: 5,4 millones.

-Capital y principales ciudades.Descripcion de las mismas.

Capital: Bratislava
Principales ciudades:

Bratislava la capital de Eslovaquia y la segunda ciudad más grande del país, después de Praga, la capital de la nación. Se ubica en las villas del río Danubio, cerca de las fronteras húngara y austriaca y fue parte de Hungría del año 906 a 1918, cuando Eslovaquia se emancipó. Se le dio el nombre actual en honor de Bretislav, su fundador eslavo del siglo V. Después de las invasiones turcas, Bratislava fue la capital de Hungría de 1541 a 1784 y sede de su Dieta (parlamento) hasta 1848. Muchos reyes húngaros fueron coronados en esta ciudad, en la catedral gótica de San Martín. La universidad Komensky data de 1467. Fuera del centro de la ciudad se encuentran suburbios formados después de 1950, con industrias de productos químicos, de refino de petróleo, de caucho y de artículos eléctricos. Dieciséis kilómetros al norte, aproximadamente, se encuentra la aldea de Stupara, con un campamento romano en las cercanías. Su población es de 402.000 habitantes.

Košice (en Alemán: Kaschau, en Húngaro: Kassa) es la segunda ciudad más grande de Eslovaquia. Está localizada en la parte Este del país, en el valle del río Hornád en el valle de Košice, rodeada por las montañas de Čierna Hora al Norte y las montañas Volovské Vrchy al Oeste. Sede de varias universidades y del Tribunal Constitucional Eslovaco. La ciudad tiene un centro histórico de gran belleza.
Nitra Ciudad mercantil situada aproximadamente 75 km al noreste de Bratislava (Eslovaquia). Se encuentra entre ricas tierras agrícolas, huertos y viñedos. Tiene industrias que producen alimentos procesados, vinos, cerveza, artículos eléctricos y de ingeniería. Su catedral es una de las iglesias más antiguas de Eslovaquia, consagrada hace aproximadamente 11 siglos. Su población es de 82.000.Nitra es la cuarta ciudad más grande de Eslovaquia occidental, situada en el pie de la montaña de Zobor en el valle del río Nitra. Es la capital del Distrito de Nitra y la Región de Nitra.

-Forma de Gobierno

Eslovaquia es una república democrática parlamentaria con un sistema multipartidista. La última elección parlamentaria se realizó el 17 de junio de 2006 y la última elección presidencial se llevó a cabo en dos vueltas el 3 de abril de 2004 y el 17 de abril de 2004.El jefe de estado es el presidente (Ivan Gašparovič, 2004 - 2009), elegido mediante voto popular directo por un período de cinco años. La mayoría de las decisiones de gobierno se concentran en el jefe de gobierno, el primer ministro (Robert Fico, 2006 - 2010), quien por lo general es el líder del partido político que gana las últimas elecciones y debe formar una coalición con mayoría en el parlamento para poder gobernar. El primer ministro es designado por el presidente. El resto de los miembros del gabinete son designados por el presidente siguiendo la recomendación del primer ministro.El más alto órgano legislativo eslovaco es la Asamblea nacional de la República Eslovaca (Národná rada Slovenskej republiky), de carácter unicameral, que tiene 150 integrantes. Los delegados son electos por un período de 4 años mediante un sistema de representación proporcional. El órgano judicial de más alta jerarquía es la Corte Constitucional (Ústavný súd), que se entiende en los temas constitucionales. La Corte posee 13 miembros que son designados por el presidente a partir de una lista de candidatos nominados por el parlamento.

-Economía del País.
Principales indicadores económicos.
Principales Productos o Servicios que mueven su economía.

Eslovaquia ha sorteado con éxito la difícil transición desde un sistema de economía de planificación centralizada a uno de economía moderna de mercado. Ya por el 2001 el gobierno eslovaco mostraba importantes avances en la estabilización de la macroeconomía y la implementación de reformas estructurales. Se ha llevado a cabo un importante conjunto de privatizaciones, el sistema bancario está casi en su totalidad en manos de la banca extranjera, y los niveles de inversión extranjera han crecido. El crecimiento económico de Eslovaquia superó las expectativas en los primeros años de la década del 2000, a pesar de la recesión existente en algunos de sus mercados de exportación más relevantes.
Eslovaquia es un estado que pertenece a la Unión Europea desde el 1 de mayo de 2004. Este hecho da estabilidad, y si le sumamos que tiene sueldos mucho más bajos que los deAlemania, Francia o España, provoca que muchas fábricas instaladas en Europa Occidental se trasladen a este país, tanto que al día de hoy ya es una gran potencia automovilística. Por ejemplo, empresas de la provincia de Barcelona (España) se han trasladado a Bratislava.
Esta situación explica el gran ritmo de crecimiento económico que Eslovaquia ha tenido en los últimos años (6.1% en 2005)A partir del 1 de enero de 2009, Eslovaquia se unió a la Eurozona y adoptó el euro como moneda oficial [1], lo que ya habían hecho con anterioridad 15 países.

1 comentario:

  1. Eslovaquia entro en la Unión Europea en 2004, El clima en Eslovaquia es templado, con veranos relativamente cálidos e inviernos fríos, nublados y húmedos. Su capital es Bratislava con 402.000 habitantes.Es una república democrática parlamentaria con un sistema multipartidista.
    En economía tienen unos sueldos muy bajos,pero actualmente es una gran potencia automovilista.

    ResponderEliminar