domingo, 29 de noviembre de 2009

Información de cada País de la Unión Europea.



Suecia



-Mapa del País.

-Año de entrada en la UE:
1995

-Descripción geografica del País.

Situado en el norte de Europa, Suecia limita al este con el Mar Báltico y el Golfo de Botnia, dándole al país una larga línea costera, que forma la parte este de la península Escandinava. Al oeste se encuentran los Alpes escandinavos (Skaderna), los cuales forman una frontera natural con Noruega. Al noreste limita con Finlandia, al suroeste con los estrechos de Skagerrak, Kattegat y Öresund. Además, posee límites marinos conDinamarca, Alemania, Polonia, Rusia, Lituania, Letonia y Estonia; y está conectada con Dinamarca por el puente de Oresund.
Con 449.964 km², Suecia es el 55° país más grande del mundo. Es el quinto más grande en Europa, y el más grande de Europa del Norte. Su tamaño es un poco más grande que el estado de California y similar al de Uzbekistán, con una población de más de 9.2 millones de habitantes para 2008.Puesta de sol en el lago Vättern.La altitud mínima de Suecia se encuentra en la bahía del Lago Hammarsjön, cerca deKristianstad con 2.41 metros bajo el nivel del mar. La altitud máxima del país está en el monte Kebnekaise con 2.111 de altitud.
Suecia cuenta con 25 provincias históricas llamadas landskap, basadas en cultura, geografía e historia: Bohuslän, Blekinge, Dalarna, Dalsland, Gotland, Gästrikland, Halland,Hälsingland, Härjedalen, Jämtland, Lappland, Medelpad, Norrbotten, Närke, Skåne,Småland, Södermanland, Uppland, Värmland, Västmanland, Västerbotten, Västergötland,Ångermanland, Öland and Östergötland. Estas provincias tienen importancia en la identidad de la gente que las habita. Las provincias habitualmente son agrupadas en tres grandes regiones: el norte Norrland, el centro Svealand y el sur Götaland. La escasamente poblada Norrland ocupa casi el 60% del país.Cerca del 15% del territorio de Suecia esta dentro del Círculo Polar Ártico. El sur de Suecia es predominantemente agrícola, mientras en el norte la actividad forestal es amplia. Las regiones más densamente pobladas son Öresund en el sur, y el valle del lago Mälaren cerca de Estocolmo. Gotland y Öland son las islas más grandes del país; y los lagos Vänern y Vättern son los más extensos de Suecia. El lago Vänern es el lago más grande del norte de Europa y el tercero más grande del continente europeo, después de los lagosLadoga y Onega en Rusia.

-Capital y principales ciudades.Descripción de las mismas.

Capital: Estocolmo
Principales ciudades:

Gotemburgo (en sueco Göteborg [ˌʝøtəˈbɔrj]) es la segunda ciudad en importancia de Suecia, ubicada en la provincia de Västra Götaland en la costa oeste del país, en la desembocadura del rio Göta älv en el estrecho deKattegat. Es la sede administrativa y arzobispal de la provincia.
Tiene una población de 500,085 habitantes (2008) y con su área metropolitana alcanza los 905,729 habitantes (diciembre de 2008), lo que la convierte en la segunda ciudad sueca en tamaño, después de la capital, Estocolmo.Su puerto es el más grande entre los países nórdicos y es el único del país que tiene sus aguas descongeladas durante todo el año. Es el lugar de tránsito de la mayor parte de las exportaciones e importaciones de Suecia.Grandes industrias como SKF y Volvo tienen sus oficinas principales en esta ciudad. Sede de dos establecimientos universitarios, tiene la población universitaria más numerosa de Escandinavia. En las últimas décadas se ha desarrollado el turismo y los eventos culturales.Fue fundada y fortificada en 1621 por el rey Gustavo II Adolfo, después de varios intentos fallidos de fundación debido a los ataques de daneses y noruegos

Malmö, también llamada Malmoe,2 ubicada en la región de Escania (Skåne, en sueco), es la tercera ciudad más grande de Suecia, con una población de unos 282.904 habitantes.1 Su desarrollo va desde laindustrialización hasta convertirse poco a poco en una ciudad universitaria.

Uppsala es una ciudad sueca situada unos 78 km al noroeste de Estocolmo. Es la cuarta ciudad más grande de Suecia después de Estocolmo, Gotemburgo y Malmo y el centro administrativo de la Provincia de Uppsala (Uppsala län) y del Municipio de Uppsala(Uppsala kommun). Está atravesada por el río Fyris, que ha sido vital para la ciudad y sus habitantes. Localmente se lo llama "Fyrisån", lo cual significa precisamente "El río Fyris."Uppsala se situaba en sus inicios unos kilómetros más al norte de su localización actual, en un lugar que actualmente se conoce como Gamla Uppsala. El presente emplazamiento de Uppsala era ocupado por un villorio llamado "Östra Aros", lo que significa "Boca oriental del río" (en relación con la presente ciudad de Västerås, originalmente "Västra Aros", "Boca occidental del río").La ciudad es sede de la universidad más antigua de Escandinavia, la Universidad de Uppsala, fundada en 1477, en la que se encontró el famoso Cancionero de Uppsala. En esta universidad han estudiado o trabajado numerosas personalidades suecas, como el político Dag Hammarskjöld, el biólogo Carlos Linneo (Carl von Linné), el físico Anders Celsius, y el químico Jöns Jacob Berzelius. Linneo (originalmente "Carl Linnaeus"), inventor de la clasificación taxonómica moderna de plantas, es uno de los eruditos con más renombre de esta universidad, vivió en Uppsala durante muchos años. Se pueden visitar la tumba de Linneo en la catedral de Uppsala y también su casa, convertida hoy en museo. Los restos de otras conocidas personalidades suecas están enterradas también en la Catedral de Uppsala, entre ellos el rey Gustavo I de Suecia (Gustav Eriksson Vasa) y el filósofo Emanuel Swedenborg.
En 1702, la ciudad sufrió un fuerte incendio del que resultó muy dañada. Durante las décadas de los sesenta y los setenta, debido al desconocimiento del valor histórico y cultural, se demolieron muchos edificios antiguos de la ciudad. La Catedral de Uppsala, de estilo gótico, es la catedral más grande del norte de Europa, con torres que alcanzan los 118 m. Tiene 141.339 habitantes.

Linköping [ˈlɪnɕøːpɪŋ] es una ciudad en el sur de Suecia, con una población de 97.428 habitantes (2005). Es la sede del Municipio de Linköping con 138.580 habitantes (2006) y la capital del Condado de Östergötland. Linköping es también la sede episcopal de la Diócesis de Linköping (Iglesia de Suecia).
Linköping es el centro de una antigua región cultural y celebró su 700 aniversario en 1987. Hoy en día Linköping es conocido por la Universidad de Linköping y su industria tecnológica. Dominando el horizonte de la ciudad desde una gran distancia se encuentra la torre de la la catedral.La ciudad está situada al sur del lago Roxen donde la carretera principal desde Estocolmo hacia Helsingborg cruza el río Stångån.Esta carretera era parte de la ruta Eriksgata que el nuevo rey electo tenía que recorrer de acuerdo con la ley sueca medieval. En la red de carreteras del siglo XX, al principio se llamaba Riksettan (autopista nacional 1). Actualmente se denomina E4 y ha sido desdoblada para rodear la ciudad por el norte. Otra contribución a las excelentes comunicaciones de Linköping es su situación en la principal vía férrea que conecta Estocolmo con Malmö y la capital danesa Copenhague. También tiene un aeropuerto secundario.

-Forma de Gobierno.

Suecia es una monarquía constitucional, en la cual el rey Carlos XVI Gustavo es el jefe de estado, pero su poder real ha sido limitado a funciones ceremoniales y oficiales.52 La Unidad de Inteligencia Económica asegura que la democracia es algo difícil de medir, pero coloca a Suecia en primer lugar de su lista de 167 países según su índice de democracia.53 El cuerpo legislativo de la nación es el Riksdag (Parlamento Sueco), con 349 miembros, los cuales eligen al Primer Ministro. Las elecciones parlamentarias se llevan a cabo cada cuatro años, en el tercer domingo de septiembre.
Límites municipales en Suecia
Organización territorial
Artículo principal: Organización territorial de Suecia
Suecia es un estado unitario, actualmente dividido en veintiún condados (en sueco Län). Cada condado cuenta con su Junta de Administración o länsstyrelse, la cual es apoyada por el Gobierno de Suecia (la primera Junta de Administración fue creada por el Primer Ministro sueco Axel Oxenstierna en 1634). En cada condado existe un Consejo o landsting, el cual es elegido directamente por el pueblo.Cada condado se divide en varios municipios o kommuner, con un total de 290 municipios en 2004. El gobierno municipal en Suecia es similar a una alcaldía. Una asamblea legislativa municipal, llamada kommunfullmäktige, de entre 31 y 101 miembros (siempre un número impar) es elegida por elecciones populares, que se realizan cada cuatro años en conjunto con las elecciones parlamentarias. A su vez, los municipios se encuentran divididos en un total de 2.512 parroquias o församlingar. Tradicionalmente, esta subdivisión ha sido usada por la Iglesia de Suecia, pero aún tiene importancia como distritos para censos y elecciones.Existen también otras divisiones histórico-geográficas, principalmente las veinticinco provincias y las tres grandes regiones, las cuales todavía poseen relevancia cultural. El gobierno sueco está investigando la posibilidad de convertir los veintiún condados actuales en sólo nueve regiones más grandes, basándose en los límites actuales del riksområden, que es usado para fines estadísticos. Si es aprobada la propuesta, entraría en vigor alrededor del año 2015.Constitucionalmente, los 349 miembros del Riksdag (Parlamento) tienen la autoridad suprema de gobierno. El Riksdag es responsable de la elección del Primer Ministro, quien dirige al gobierno (los ministerios). El poder legislativo es compartido entre el Parlamento y el Primer Ministro. El poder ejecutivo es ejercido por el gobernante, mientras el poder judicial es independiente. Cuenta con un organismo llamado Lagrådet (Consejo de leyes), que tiene la facultad de examinar la constitucionalidad de las leyes y decisiones del gobierno, aunque sus resoluciones no son obligatorias; sin embargo, debido a las restricciones de esta forma de control de constitucionalidad y a una débil jurisdicción, sus labores han tenido poca actividad.
Los proyectos de ley deben ser presentados por el gabinete o por los parlamentarios. Los miembros del Parlamento son elegidos en base de escrutinio proporcional plurinominal para un periodo de cuatro años. La Constitución puede ser modificada por el Riksdag, para lo cual se requiere que la decisión sea aprobada por una mayoría absoluta entre periodos de elecciones generales. Suecia tiene otras tres leyes constitucionales: El Acta de Sucesión Real, el Acta de Libertad de Prensa y la Ley Fundamental para la Libertad de Expresión.

-Economía del País.
Principales indicadores económicos.
Principales Productos o Servicios que mueven su economía.

Suecia tiene una economía de mercado fuertemente regulada por el Estado, que ha sido conocida como modelo sueco y presentada como ejemplo de la propuesta socio-económica de la socialdemocracia europea.62 Orientada principalmente a la exportación, cuenta con un moderno sistema de distribución, suficientes comunicaciones externas e internas y una fuerza de trabajo especializada. Lamadera, la energía hidráulica y el hierro constituyen la base de su economía altamente enfocada hacia el comercio internacional. Laingeniería aporta el 50% de la producción y exportaciones. Las telecomunicaciones y las industrias automotriz y farmacéutica son también de gran importancia. La agricultura cuenta con el 2% del PIB y empleo.
Para finales del 2007 las veinte compañías más grandes registradas en Suecia eran Volvo, Ericsson, Vattenfall, Skanska, Sony Ericsson Mobile Communications AB, Svenska Cellulosa Aktiebolaget, Electrolux, Volvo Personvagnar, TeliaSonera, Sandvik, Scania,IKEA, Hennes & Mauritz, Nordea, Preem, Atlas Copco, Securitas, Nordstjernan, y SKF.63 Casi toda la producción industrial sueca es realizada por empresas privadas, hecho que contrasta con otros países industrializados, como Austria e Italia, donde las empresas del Estado tienen mayor presencia. El gobierno de centro-derecha del primer ministro Fredrik Reinfeldt instalado en 2006, anunció que privatizaría la mayoría de las empresas estatales y hasta 2008 había vendido Vin & Sprit (V&S), productora del vodka Absolut, la aseguradora Vasakronan y las acciones en OMX, empresa que controla la Bolsa de ValoresLa población económicamente activa (PEA) es de unos 4,5 millones de personas, de los cuales alrededor de un tercio cuentan con estudios de educación superior. La economía del país crece a un ritmo de 2% por año.65 El trabajador promedio recibe 40% de su salario después del cobro de impuestos y aportes a la seguridad social. La presión impositiva en Suecia es alta, comparada con los demás países desarrollados, alcanzando el 51,1% del PIB en 2007, casi el doble que la de países como Estados Unidos o Irlanda. Los empleados públicos suman casi un tercio de la fuerza de trabajo, una tasa más alta que la mayoría de los países. El crecimiento del PIB se ha acelerado desde las reformas realizadas en la década de 1990, especialmente en el sector manufacturero.66
Suecia es miembro de la Unión Europea y parte de su mercado común.
El Foro Económico Mundial de 2008 consideró a Suecia como el tercer país más competitivo del mundo.67 Por su parte, el Índice de Libertad Económica la ubicó Nº 27 entre 162 países evaluados, y Nº 14 entre los 41 países europeos. Finalmente, ocupó el puesto número 9 del Anuario IMD de Competitividad 2008.68
Suecia rechazó el euro como moneda a través de voto popular y actualmente la moneda oficial del país es la corona sueca(SEK). El Banco Central Sueco (Sveriges Riksbank) — fundado en 1668 lo que lo hace el banco central más antiguo del mundo — se ocupa de la estabilidad de los precios, manteniendo la inflación en un 2% anual, uno de los más bajos entre los países europeos desde mediados de la década de 1990.65 Los países con los que efectúa la mayor parte de la actividad financiera sonAlemania, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Dinamarca, y Finlandia.

1 comentario:

  1. Suecia cuenta con 25 provincias históricas llamadas landskap, basadas en cultura, geografía e historia: Bohuslän, Blekinge, Dalarna, Dalsland, Gotland, Gästrikland, Halland,Hälsingland, Härjedalen, Jämtland, Lappland, Medelpad, Norrbotten, Närke, Skåne,Småland, Södermanland, Uppland, Värmland, Västmanland, Västerbotten, Västergötland,Ångermanland, Öland and Östergötland. Estas provincias tienen importancia en la identidad de la gente que las habita. Las provincias habitualmente son agrupadas en tres grandes regiones: el norte Norrland, el centro Svealand y el sur Götaland.
    Su capital es Estocolmo. Suecia es una monarquía constitucional, en la cual el rey Carlos XVI Gustavo es el jefe de estado, pero su poder real ha sido limitado a funciones ceremoniales y oficiales.
    Tiene una economía de mercado fuertemente regulada por el Estado, Orientada principalmente a la exportación, cuenta con un moderno sistema de distribución, suficientes comunicaciones externas e internas y una fuerza de trabajo especializada. Lamadera, la energía hidráulica y el hierro constituyen la base de su economía altamente enfocada hacia el comercio internacional. Laingeniería aporta el 50% de la producción y exportaciones. Las telecomunicaciones y las industrias automotriz y farmacéutica son también de gran importancia.

    ResponderEliminar