domingo, 29 de noviembre de 2009

Información de cada País de la Unión Europea.


Finlandia




-Mapa del País.



-Año de entrada en la UE.

1995

-Descripción geográfica del País.

El paisaje finlandés es fundamentalmente llano, con algunas colinas bajas. Su punto más alto, el Haltitunturi (1.328 m) se encuentra en el extremo norte de Laponia. Además, posee un vastísimo número de lagos (alrededor de 190.000) e islas (aproximadamente 180.000). El paisaje lacustre está cubierto de extensos bosques boreales poco apropiados para el cultivo. La mayor parte de las islas se encuentran salpicando el archipiélago de Turku y las islas de Åland al suroeste, así como a lo largo de la costa sur, en el Golfo de Finlandia.El clima oscila entre templado y frío, con ocasionales inviernos severos y veranos moderadamente cálidos. Una cuarta parte del territorio finés rebasa el círculo polar ártico; como consecuencia, el sol brilla durante 73 días seguidos en verano y se oculta durante 51 días en invierno en Laponia.Superficie total: 338 000 km² Y Número de habitantes: 5,3 millones

-Capital y principales ciudades.Descripciones de las mismas.

Capital: Helsinki
Principales ciudades:

Finlandia es un país de más de 5 millones de habitantes que encontramos en Escandinavia, con lindes con países como Suecia, como Noruega, el Bático o Rusia, y con un buen número de ciudades destacadas e importantes, ciudades y municipios ideales para pasar unas vacaciones.
Nuestro recorrido por las diferentes ciudades de Finlandia lo iniciamos en su capital, en Helsinki, la ciudad más grande y poblada del país, con unos 600,000 habitantes. Estamos ante la capital y centro neurálgico del país, un lugar para visitar monumentos, ir de compras, realizar gestiones y todo lo necesario. Tras Helsinki, en población, se ubica la ciudad de Espoo, en el área metropolitana de Helsinki. Este municipio cuenta con casi 300,000 habitantes, la mayor parte de ellos trabajan en Helsinki.
La ciudad de Turku es, después de Helsinki, la segunda ciudad más importante del país. Cuenta con una población algo inferior a la que tiene Espoo, pero esta ciudad fue capital del país, y cuenta con un impresionante patrimonio cultural, no en vano es la ciudad más antigua de Finlandia.
Después encontramos ciudades como Tempere, con una población que ronda los 200,000 habitantes, o la ciudad de Oulu, una ciudad de más de 100,000 habitantes, universitaria, y con cosas interesantes que ver y hacer, ya que la encontramos en las puertas de Laponia.
Como destinos turísticos, destacamos fundamentalmente dos, uno en el norte, en la región deLaponia, que se llama Rovaniemi. Este es uno de los principales destinos turísticos para los amantes de los deportes de nieve, de hielo, así como los amantes de la naturaleza polar.
Por otro lado, al sur, destacamos dos destinos turísticos, por un lado la ciudad de Mariehamn, en la Isla de Aland, y por otro lado, cerca de Helsinki, destacamos el municipio de Lappeenranta, cuya orilla en el lago Saimaa ha hecho de este pequeño municipio uno de los principales destinos turísticos del sur del país.Además de todas estas ciudades, en Finlandia debemos destacar otras no menos interesantes, comoKemi, como la ciudad de Lahti, Pori, Vaasa, Kuopio, Oulu, Kajaani, o Inari, la ciudad más al norte del país, y que se encuentra ya dentro del círculo polar ártico, en la región de Laponia.
Esté en el sur de Finlandia, al norte del país, al este o al oeste, en este país encontrará numerosas ciudades y municipios con un encanto particular, y en las que no tendrá problemas para encontrar unapartamento, un hotel, un hostal, una casa o una casa rural donde alojarse durante sus vacacionesen Escandinavia. Son muchas las posibilidades que encontrará de alojamientos disponibles en este país.

-Forma de Gobierno.

El sistema finlandés es fundamentalmente semiparlamentario, aunque el Presidente posee algunos poderes notables. El núcleo ejecutivo descansa en el Consejo de Estado, encabezado por el Primer Ministro, elegido por el Parlamento. Dicho Consejo de Estado lo completan Ministros de varios departamentos del gobierno central así como un miembro ex-oficio, el Canciller de Justicia. La Constitución establece como autoridad última al Parlamento (Eduskunta en finés, o Riksdagen en sueco). Compuesto por 200 miembros, puede cambiar la Constitución, causar la dimisión del Consejo de Estado o anular vetos presidenciales; sus actos no están sujetos a revisión judicial. Las propuestas legislativas nacen del Consejo de Estado o de los miembros del Parlamento, que son elegidos cada cuatro años. Las últimas elecciones parlamentarias dieron la victoria al partido Centro Finés, aunque sólo consiguió un escaño más que el emergente Partido de la Coalición Nacional.
El sistema judicial está dividido en dos ramas: tribunales con jurisdicción criminal o civil y tribunales especiales con la responsabilidad del pleito entre el público y los órganos administrativos del estado. La ley finlandesa está jerarquizada: los tribunales locales por debajo de los tribunales de apelación regionales, y éstos por debajo de la Corte Suprema.Por otra parte, Finlandia es uno de los países menos corruptos del mundo, de acuerdo con el informe sobre el Índice de percepción de corrupción. Según revela el estudio, los ciudadanos finlandeses consideran que apenas hay corrupción en la gestión de sus poderes públicos. El índice se calcula mediante encuestas a empresarios, académicos y analistas económicos. Ha ocupado casi siempre el primer lugar en los últimos seis años en los que se ha realizado el estudio.

-Economía del País.
Principales indicadores económicos.
Principales Productos o Servicios que mueven su economía.

Finlandia tiene una economía altamente industrializada, basada en grandes recursos forestales, altos niveles de inversión de capitales, máximo desarrollo tecnológico, excelente bienestar y seguridad para sus habitantes. Tradicionalmente, Finlandia ha sido un importador neto de capital para financiar el crecimiento industrial. Desde los años 1980la tasa de desarrollo económico de Finlandia es una de las más altas de los países industrializados. Los sectores económicos más dinámicos de Finlandia son la industria de la madera, los metales, la ingeniería, las telecomunicaciones y las industrias electrónicas, junto al diseño. A excepción de la madera y de algunos minerales, Finlandia depende de las importaciones para abastecerse de materias primas, energía, y de algunos componentes para los productos manufacturados. Debido al clima, el desarrollo agrícola se limita a la autosuficiencia en productos básicos. La silvicultura, tiene importancia para la exportación y proporciona una ocupación secundaria para la población rural.

1 comentario:

  1. El clima de Finlandia oscila entre templado y frío, con ocasionales inviernos severos y veranos moderadamente cálidos, Finlandia es un país de más de 5 millones de habitantes.Su capital es Helsinki. El sistema finlandés es fundamentalmente semiparlamentario, aunque el Presidente posee algunos poderes notables, El sistema judicial está dividido en dos ramas: tribunales con jurisdicción criminal o civil y tribunales especiales con la responsabilidad del pleito entre el público y los órganos administrativos del estado.
    tiene una economía altamente industrializada, basada en grandes recursos forestales, altos niveles de inversión de capitales, máximo desarrollo tecnológico, excelente bienestar y seguridad para sus habitantes.

    ResponderEliminar