domingo, 29 de noviembre de 2009

Información de cada País de la Unión Europea.



Portugal



-Mapa del País.



-Año de entrada en la UE:
1986

-Descripción geográfica del País.

Portugal es una nación costera en el sudoeste de Europa y es parte de la Península Ibérica. Su zona continental se sitúa en ésta y tiene fronteras con una única nación,España, al este y al norte, a lo largo de 1.214 km. Como curiosidad decir que Portugal no reconoce el tramo fronterizo comprendido entre la desembocadura de los ríos Caía yCuncos desde la anexión del territorio de Olivenza por parte del Reino de España en1801. Oficialmente dicho territorio es parte integrante de la provincia española deBadajoz y sus habitantes hablan español.El país bordea al sur y al oeste con el océano Atlántico Norte durante 1.793 km decosta. Portugal también tiene dominios en las islas atlánticas de Azores y Madeira, que son posiciones estratégicas a lo largo del mar del oeste que se aproxima al estrecho de Gibraltar, entre el Atlántico y el mar Mediterráneo. En total, el país tiene un área de 92.391 km², de los cuales 91.951 km² son de la zona continental y 440 km² son de zona marítima.
La costa de Portugal y las Azores son amenazadas anualmente por terremotos severos, aunque también es común que sucedan incendios y clima severo
Superficie total: 92 072 km²
Número de habitantes: 10,4 millones.

-Capital y sus principales ciudades.Descripción de las mismas.

Capital: Lisboa
Principales ciudades:

Lisboa es la capital y mayor ciudad de Portugal. Situada en la desembocadura del río Tajo (Tejo), aparte de la capital del país, es también la capital del distrito de Lisboa, de la región de Lisboa, del Área Metropolitana de Lisboa, y es también el principal centro de la subregión de la Gran Lisboa. La ciudad tiene cerca de 564.477 habitantes (2001),2 su área metropolitana tiene 2.641.000 en 2.957,4 km².2 Ésta y la ciudad constituyen el 27 % de la población del país. Lisboa es la ciudad más rica de Portugal con un PIB per cápita superior a la media europea.La ciudad corresponde al concejo de Lisboa, con 84,8 km² de área.1 La densidad demográfica es de 6 518,1 hab./km². El concejo se subdivide en 53 freguesias (parroquias) y limita al norte con los municipios de Odivelas y Loures, al oeste con Oeiras, al noroeste con Amadora y al sureste con el estuario del Tajo. A través del estuario, Lisboa se une a los concejos de la Margen Sur: Almada, Seixal, Barreiro, Moita, Montijo y Alcochete.

Setúbal es una ciudad de Portugal, es la capital del distrito, junto al estuario del Sado. Posee una superficie de 172,0 km² y la población alcanza a un total de 122.554 habitantes (censo de 2006). Setúbal es la capital del Distrito de Setúbal y tiene un puerto marítimo.


Portalegre es una ciudad portuguesa, capital del Distrito de Portalegre, en la región del Alentejo y subregión del Alto Alentejo, con cerca de 25 800 habitantes.Es sede de un municipio con 446,24 km² de área y 25 980 habitantes (2001), subdividido en 10 freguesías. El municipio limita al norte con el municipio de Castelo de Vide, al nordeste con Marvão, al este con España, al sur con Arronches y Monforte y al oeste con Crato.

Braga (del latín Bracara Augusta) es una ciudad histórica e inmemorial portuguesa situada al norte del país, capital del distrito homónimo. Cuenta con 173.946 (2006) y 800.000 en el área metropolitana(GAM do Minho). Es la quinta ciudad más poblada de Portugal, tras Lisboa, Oporto, Vila Nova de Gaia y Amadora.Geográficamente hablando, Braga se encuentra atravesada por los ríos Este y Cávado. Limita al norte con el municipio de Amares, al este con Póvoa de Lanhoso, al sur con Guimarães y con Vila Nova de Famalicão, y al oeste por Barcelos y Vila Verde.

-Forma de Gobierno.

En los años que siguieron a la Revolución de los Claveles, en 1974, Portugal experimentó tensiones revolucionarias, hasta establecerse finalmente como democracia constitucional. Los cinco órganos principales de la política portuguesa son la Presidencia de la República, el Primer Ministro y el Consejo de los Ministros (el Gabinete), la Asamblea de la República (el Parlamento), y la Judicatura, cuyo máximo tribunal es el Supremo Tribunal de Justicia.
El Presidente de la República se elige para un periodo de cinco años por sufragio directo universal (art. 131 de la Constitución de 1976); también es comandante en jefe de las fuerzas armadas. Los poderes presidenciales incluyen designar al Primer Ministro y al Consejo de los Ministros, cuyo presidente debe ser propuesto de acuerdo con los resultados electorales por la asamblea.
Dirige el gobierno un Primer Ministro, que nombra al Consejo de Ministros. Este primer ministro debe presentar ante la Asamblea su programa de gobierno. Si la asamblea aprueba el programa por una mayoría de diputados confirma el gobierno en cargo.
La Asamblea de la República es un parlamento unicameral integrado por hasta 230 diputados, elegidos por sufragio universal según un sistema de representación proporcional, los diputados tienen un mandato de cuatro años, a menos que el presidente disuelva la asamblea y convoque nuevas elecciones.
Las últimas elecciones legislativas fueron celebradas el 27 de septiembre de 2009. La participación fue del 60% y los resultados fueron los siguientes:
Partido Socialista, 36,5% y 97 diputados.
Partido Social Demócrata, 29,11% y 81 diputados.
Centro Democrático Social / Partido Popular, 10,43% y 21 diputados.
Bloque de Izquierda, 9,82% y 16 diputados.
Coalición Democrática Unitaria (Partido Comunista Portugués-Partido Ecologista-Los Verdes), 7,86% y 15 diputados.
El Consejo del Estado, es un organismo consultivo presidencial, y está compuesto por seis funcionarios civiles importantes, cualquier presidente anterior elegido desde 1976, cinco miembros elegidos por la asamblea, y cinco seleccionados por parte de el presidente.
El Tribunal Supremo de Justicia es el tribunal de apelación. Hay tribunales especializados, como los tribunales militares, administrativos, y fiscales. Un Tribunal Constitucional de 9 miembros sanciona la constitucionalidad de la legislación.


-Economia del País.
Principales indicadores económicos.
Principales Productos o Servicios que mueven su economía.

Portugal se ha convertido en una economía diversificada y cada vez más basada en servicios desde que ingresó en la Unión Europea en 1986. En la última década, los gobiernos han privatizado muchas empresas estatales y han liberalizado las áreas dominantes de la economía, incluyendo los sectores financieros y de las telecomunicaciones. El país se calificó para la Unión Monetaria Europea (EMU) en 1998 y comenzó a circular su nueva moneda, el euro, en 1 de enero de 2002, junto con 11 otras economías miembros de la UE.El desarrollo económico ha estado por encima del promedio de la Unión Europea durante buena parte de la última década (1991-2000). En el 2007 el valor del PIB alcanzó 1,9%.
La lista ordenada anual de competitividad de 2005 del Fórum Económico Mundial (WEF – World Economic Forum), coloca a Portugal en el puesto 22º, frente a paises como España, Irlanda, Francia, Bélgica o la ciudad de Hong Kong. Esta clasificación representa una subida de dos lugares frente a la posición de 2004. En el contexto tecnológico, Portugal está en el 20º puesto de la lista y en la rúbrica de las instituiciones públicas, Portugal és la 15ª mejor.

1 comentario:

  1. Portugal oficialmente dicho territorio es parte integrante de la provincia española de Badajoz y sus habitantes hablan español. Su capital es Lisboa Situada en la desembocadura del río Tajo,
    tiene 564.477 habitantes (2001).
    Su gobierno es una democracia constitucional, Los cinco órganos principales de la política portuguesa son la Presidencia de la República, el Primer Ministro y el Consejo de los Ministros (el Gabinete), la Asamblea de la República (el Parlamento), y la Judicatura, cuyo máximo tribunal es el Supremo Tribunal de Justicia.
    En economía colocan a Portugal en el puesto 22º en avances y crecimientos económicos.

    ResponderEliminar