domingo, 29 de noviembre de 2009

Información de cada País de la Unión Europea.



Países Bajos




- Mapa del País.




-Año de entrada en la UE.
miembro fundador

- Descripción geográfica del País.

El nombre del país, Nederlanden («Tierras bajas»), se debe a que una parte del norte y oeste del territorio del país se encuentra por debajo del nivel del mar. Al sureste del país se extienden los llamados Países altos superiores, que se elevan un poco por encima del nivel del mar.
Un complejo sistema de drenaje de agua, cuya construcción se inició en la época medieval, ha permitido incrementar la superficie del país en más de un 20%. Sin un drenaje constante la mitad de los Países Bajos sería inundado por el mar y por los numerosos ríos que cruzan su territorio, como es el caso del Rin que desemboca en Róterdam, lo que ha hecho de esta ciudad el puerto de mayor tráfico de Europa. Junto con el Rin hay otros dos ríos más que dividen al país en dos partes, estos son el río Mosa y el Waal. El punto más alto del país se encuentra en Vaalserberg, en la provincia de Limburgo y tiene una altitud de 321 metros sobre el nivel del mar.Su superficie total: 41 526 km² y su Número de habitantes: 16,4 millones

-Capital y principales ciudades.Descripción de las mismas.

Capital: Amsterdam
Principales ciudades:

Amsterdam es la capital oficial de los Países Bajos. La ciudad está situada entre la bahía del IJ al norte y a las orillas del río Amstel al sureste. Fue fundada en el siglo XII como un pequeño pueblo pesquero. Sin embargo, en la actualidad es la ciudad más grande del país, y un gran centro financiero y cultural a un nivel internacional.Tiene una población de unos 750.000 habitantes, y en su área metropolitana residen aproximadamente 1,5 millones. Cabe destacar que Ámsterdam forma parte de la gran conurbación holandesa, llamada Randstad (junto con las ciudades de La Haya y Róterdam), que cuenta con más de 6,5 millones de habitantes. Este núcleo es una de las conurbanizaciones más grandes de Europa.
El centro histórico de la ciudad fue construido en gran parte en el siglo XVII, y es hoy en día uno de los centros históricos más grandes de Europa. En aquella época se construyeron una serie de canales semicirculares alrededor del casco antiguo ya existente de la ciudad. Después se edificaron las nuevas calles que ahora habían sido creadas con casas y almacenes en un estilo típico holandés que es una de las imágenes más famosas de Ámsterdam y del país. Es conocida coloquialmente como la «Venecia del norte».Aunque durante casi toda su historia (excepto entre 1808–1810) ha sido la capital oficial de los Países Bajos nunca ha sido la sede de la justicia, el gobierno o el parlamento holandés, ya que todos estos órganos se encuentran en la ciudad de La Haya, que por tanto es la principal ciudad del país con respecto a política y justicia. Ámsterdam tampoco es la capital de la provincia de Holanda Septentrional, que siempre ha sido Haarlem.Ámsterdam, y toda Holanda, tiene fama por la tolerancia, el liberalismo, la diversidad, y la «mente abierta» de su población (aunque actualmente estas virtudes estén en entredicho).

Rotterdam o Róterdam1 (en neerlandés: Rotterdam, [ɾɔtər'dɑm]) es una ciudad situada al oeste de los Países Bajos, y puerto sobre el río Mosa, cerca de La Haya. Situada a 30 km del mar, tiene una población de 595.000 hab., aproximadamente. El área metropolitana de Róterdam cuenta con una población de 2,82 millones de habitantes.Su puerto, Europoort, es el más grande de Europa y el segundo del mundo después de Singapur. Está comunicado con el río Rin.

Eindhoven es un municipio y una ciudad situada en la provincia de Brabante Septentrional, en el sur de los Países Bajos. Emplazada originariamente en la confluencia de los canales Dommel y Gender, este último fue desecado después de la Segunda Guerra Mundial. El Dommel todavía discurre por la ciudad.
Eindhoven es, con 209.286 habitantes, la quinta ciudad de los Países Bajos por población y la mayor delBrabante Septentrional, seguida de cerca por Tilburg.

Maastricht (adaptada al castellano como Mastrique, hoy en desuso;1 antiguamente también denominadaMaestricht; en limburgués: Mestreech) es la capital de la provincia de Limburgo. La ciudad está situada a ambos lados del Río Mosa (Maas en holandés), en la parte sureste de los Países Bajos entre Bélgica yAlemania. El nombre de la ciudad deriva del latín Trajectum Ad Mosam or Mosae Trajectum (El que cruza el Mosa), en referencia al puente construido allí por los romanos durante el reinado de César Augusto.Durante años, se ha disputado el papel de la ciudad neerlandesa más antigua con Nimega. Nimega fue la primera ciudad en la que se aplicaron las leyes romanas de ciudad. Maastricht fue la primera con leyes medievales de ciudad, un sistema jurídico que ha evolucionado hasta el sistema actual.

Groninga (en neerlandés, Groningen, y en dialecto groningués, Grönnen o Grun'n) es una de las doceprovincias que conforman el Reino de los Países Bajos. Al igual que las demás provincias, está gobernada por un comisionado o comisario designado por el monarca y una cámara legislativa elegida mediante sufragio universal. La capital es la ciudad de Groninga. Limita con las provincias de Drente y Frisia, el Estado federado alemán de Baja Sajonia y el mar de Frisia.Las fuentes de ingresos predominantes son la agricultura y la extracción de gas natural, principalmente en el pueblo de Slochteren. La extracción a veces causa pequeños temblores de tierra.
También conocida como Stad en Ommelanden, que siginifica "ciudad y tierras circundantes". Algunos groningueses hablan dialectos del bajo sajón.

-Forma de Gobierno.

Los Países Bajos forman una monarquía constitucional y sus políticas liberales han llamado la atención mundial particularmente en el área de consumo de drogas, prostitución y eutanasia.22 El país se describe como un estado de consolidación político-social, llegando incluso a proyectarse como un statu quo de los países del mundo. Las políticas de su gobierno se caracterizan por un esfuerzo en alcanzar amplio consenso en decisiones importantes, dentro de la comunidad política y de la sociedad en su totalidad. El Estado además se caracteriza política y socialmente por reformar instituciones como la familia y permitir con ello la entrada de nuevas maneras de convivencia social tales como elmatrimonio del mismo sexo, la prostitución, la clonación, la eutanasia y el uso de drogas recreacionales.
Dentro de su conformación política, la Reina desempeña el poder ejecutivo y ratifica la libre elección del Primer Ministro por el pueblo. El poder legislativo está representado por lo que hasta hoy día se denominan Estados Generales (Parlamento), las cuales consisten en dos cámaras de representación legislativa, equivalentes por tanto a las Cortes Generales enEspaña. El poder judicial es representado por las Asambleas Provisionales, las cuales también son elegidas por sufragio directo.
Se rige de acuerdo al Estatuto del Reino de 1954 y a la Constitución de 1815, los cuales han sido reformados en innumerable cantidad de ocasiones. El sufragio universal masculino se implantó en 1917 y el femenino en 1919.El país es sede de la Corte Internacional de Justicia.

-Economía del País.
Principales indicadores económicos.
Principales Producto o Servicios que mueven su economía.

Los Países Bajos son una de las mayores y más desarrolladas economías del mundo. En el año 2005 su PIB (Producto Interior Bruto) creció un 1,5%, dando como resultado una renta per cápita de $30.300 dólares. El 79% de la fuerza laboral trabaja en el sector servicios, un 17% trabaja en la industria, y tan solo el 2% de la fuerza laboral trabaja en el sector deagricultura. En el año 2005 la tasa de desempleo se situó en el 6,6%, a la vez que la pobreza alcanzó al 0,5% de la población.28
La economía destaca por su alto grado de competitividad, situándose en el octavo puesto de la tabla mundial. El comerciorepresenta más del 80% de su PIB y si sumamos sus importaciones y exportaciones, a pesar de que su población tiene un peso relativo del 0.22% en la población mundial su comercio equivale al 4% del total. En 2006, el puerto de Róterdam era el séptimo contenedor más grande en términos de TEU. En el norte, cerca de Slochteren está situado uno de los campos de gas natural más grandes del mundo.29 Hasta ahora la explotación de este campo dio un ingreso total de 159 mil millones deeuros desde mediados de los años 1970. Con un poco más de la mitad de las reservas consumidas y esperando una subida continuada de los precios del petróleose esperan ingresos durante las próximas décadas.

1 comentario:

  1. Los países bajos fueron uno de lo primeros miembros de la Unión Europea,el nombre del país se debe a se debe a que una parte del norte y oeste del territorio del país se encuentra por debajo del nivel del mar.Su capital Amsterdan con 750.000 habitantes. Los Países Bajos forman una monarquía constitucional y sus políticas liberales han llamado la atención mundial particularmente en el área de consumo de drogas, prostitución y eutanasia.En su economía con un poco más de la mitad de las reservas consumidas y esperando una subida continuada de los precios del petróleose esperan ingresos durante las próximas décadas.

    ResponderEliminar