viernes, 27 de noviembre de 2009

Información de cada País de la Unión Europea.


BÉLGICA




- Mapa del País.




- Entro en la UE :

1951, Fue el País fundador.

- Descripción geográfica:

El paisaje belga es variado: 67 kilómetros de costa y llanuras litorales frente al Mar del Norte, una llanura central y suaves colinas y bosques en la región de las
Ardenas, en el sureste.Su superficie total es 30 528 km² y su número de habitantes: 10,7 millones.
Bélgica tiene tres idiomas oficiales : el holandés, el francés y el alemán (en la parte oriental de Bélgica se encuentra una pequeña comunidad de habla alemana

- Capital y sus principales ciudades.Descripciones de las mimas:

Su capital es Bruselas ; Es también sede de la Comisión y el Consejo. La ciudad también es la sede política de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El nombre oficial es Ciudad de Bruselas (en francés Ville de Bruxelles o Bruxelles-ville, en neerlandés Brussel-stad). Se utiliza para evitar la confusión entre el municipio y la región.

Principales ciudades:

Tournai; es una ciudad francófona de Bélgica situada en la Región de Valonia, en la provincia de Henao.Tournai es una de la ciudades más antiguas de Bélgica junto con Arlon y Tongres. Tuvo un papel histórico, económico y cultural importante durante la Edad Media.Le beffroi y la catedral de Notre-Dame de Tournai están incluidos en la lista del patrimonio mundial de l a Unesco. La catedral, una construcción de estilos románico y gótico es famosa por sus cinco campanarios así como por sus tesoros.

Ghent; Esta región estuvo habitada en tiempos de los celtas. Etimológicamente, el nombre Gante viene de la palabra celta 'ganda', que hace referencia a la convergencia, por ejemplo, de los dos ríos entre los que esta ciudad se encuentra. Está situada en la confluencia del río Lys (Leie en flamenco) con el Escalda.
En el siglo XVI fue, después de París, la ciudad medieval más grande de Europa al norte de los Alpes. En la historia era una ciudad de rebelión contra los impuestos altos y batallas por los derechos civiles. Actualmente es la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos, una intensa vida cultural y una situación privilegiada, entre Brujas y Bruselas y a media hora de ambas en tren. A 1 de enero de 2007, Gante contaba con 235.143 habitantes. La superficie total es de 157,69 km², con una densidad de población de 1.421,65 habitantes por km². Es el cuarto municipio belga en cuanto al número de habitantes.

Amberes;Antiguamente conocida como Antuerpia (Antwerpen en neerlandés), es una ciudad situada enBélgica que posee 466.203 habitantes (2007). Su gentilicio es amberino o antuerpiense.El nombre de la ciudad proviene de la leyenda de Silvio Brabo, cuya estatua puede verse en Grote Markt (Plaza Mayor). La leyenda cuenta que un gigante llamado Druoon Antigoon habitaba el río, cobrando un peaje a los barcos que quisieran pasar. Si un barco no pagaba, el gigante cortaba la mano del capitán y la arrojaba al río Schelde (Río Escalda). Un día, un Centurión Romano, cansado ya, cortó la mano del gigante y también la lanzó.
Namur.es la capital de la región belga de Valonia y, a la vez, de laprovincia de Namur. La ciudad, que al 1 de enero de 2006 tenía 107.178 habitantes, se encuentra donde confluyen los ríos Sambre y Mosa. Namur ocupa un área de 175,69 km², lo que da una densidad de población de 610 habitantes por km² aproximadamente. La localidad comprende tres zonas: Hesbaye al norte, Condroz al sureste y Entre Sambre et Mosa al suroeste. La lengua oficial es el francés. El dialecto local es el valón de Namur. Namur es también una ciudad universitaria, sede de las Facultades Universitarias Notre Dame de la Paix, lo cual otorga características particulares al estilo de vida y ambiente del lugar.

- Forma de Gobierno

Bélgica formó un Gobierno interino que durará hasta el 23 de marzo de 2008 después de que el gabinete de transición dirigido por el primer ministro, Guy Verhofstadt, prestara juramento hoy en el Palacio Real de Bruselas. Este Ejecutivo, que se consiguió incluyendo en la coalición liberal socialista al Partido Cristiano Demócrata, es el tercero que forma Verhofstadt.

Este nuevo Gobierno estará formado por 14 ministros, incluido el primer ministro. La comisión se decantó por un equipo reducido, en el que no habrá secretario de Estado. Las funciones que este Gobierno tendrá hasta marzo consistirán en paliar la crisis económica, con un descenso importante de la capacidad adquisitiva de los belgas, y política en las que se ha visto inmerso Bélgica.

Por supuesto, tratará también de suavizar la crisis social existente por el radicalizado conflicto entre francófonos y flamencos otorgando más competencias a las regiones. Precisamente, el deseo de autonomía de Flandes ha sido uno de los puntos conflictivos de la situación de Bélgica en el último año, pues la región valona, menos próspera, se oponía a ello.

El anuncio llega tras más de seis meses en los que el país ha estado huérfano de poder por las disputas entre los partidos flamencos y francófonos desde las elecciones del 10 de junio, tras las que el primer ministro pretendía abandonar la política. Sin embargo, la incapacidad del líder del Partido Cristiano Demócrata Flamenco, Yves Leterme, para formar Gobierno provocó que fuera llamado para efectuar la tarea. El primer ministro ha confirmado que se retirará en marzo.

- Economía del País:
Principales indicadores económicos.
Principales Productos o servicios que mueven su economía.

Bélgica tiene una economía abierta. Ha desarrollado una excelente infraestructura de transportes (puertos,canales, ferrocarriles y autopistas) para integrar su industria con las de los países vecinos. Amberes es el segundo mayor puerto de Europa, por detrás del de Rotterdam. Miembro fundador de la Unión Europea, Bélgica apoya la extensión de los poderes de las instituciones de las UE para integrar las economías de los estados miembros. En 1999, Bélgica adoptó el euro, la moneda única europea, que reemplazó definitivamente al franco belga en 2002. La economía belga está estrechamente orientada hacia el comercio exterior, especialmente productos de alto valor añadido. Las principales importaciones son productos alimenticios, maquinaria, diamantes, petróleo y derivados, sustancias químicas, vestimenta y accesorios y tejidos. Las exportaciones principales son automóviles, comida y productos alimenticios, hierro y acero, diamantes procesados, tejidos, plásticos, productos petrolíferos y metales no ferrosos. Desde 1922, Bélgica y Luxemburgo han constituido un único mercado comercial, con una unión aduanera y monetaria, Unión Económica Belgo-Luxemburguesa. Sus principales socios comerciales son Alemania, los Países Bajos, Francia, el Reino Unido, Italia, los Estados Unidos y España. Bélgica figura en noveno lugar en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas del año 2005.


1 comentario:

  1. Bélgica es un País amplio,tiene tres idiomas.Su economía es la segunda con mayor puerto de Europa.En 1999 tenían como moneda el euro que en 2002 lo remplazaron por el franco belga.Figura en noveno lugar en el Indice de Desarrollo humano de las naciones Unidas del 2005.

    ResponderEliminar