domingo, 29 de noviembre de 2009

Información de cada País de la Unión Europea.



Reino Unido



-Mapa del País.




Año de entrada en la UE:
1973

-Descripción geografica del País.

El Reino Unido abarca Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y el País de Gales) e Irlanda del Norte. Otros territorios como las Islas del Canal, Man y las Colonias de la Corona también forman parte "de facto" del Estado Británico.
Gran Bretaña se divide tradicionalmente en una zona montañosa y una zona de la tierra baja. Una frontera que funciona de la boca del río Exe, en el suroeste, a la de el Tees, en el noreste, es una expresión cruda de esta división. El curso del contorno de 213 metros, o del norte y del oeste de los estratos del sudeste más jóvenes, proporciona una indicación más exacta del grado de las montañas.En 2001, el Reino Unido contaba con una población de 58.789.194 - la tercera más alta de Europa tras Alemaniay Francia, y la número 21 del mundo. En 2006, la población había ascendido a 60.609.153, y en 2008 es de 61 millones de habitantes. Por lo menos un tercio de la población vive en el sudeste de Inglaterra y es predominantemente urbana y suburbana, con 7,5 millones en la capital de Londres. El alto alfabetismo del Reino Unido (99%) es atribuible a la educación pública universal introducida para el nivel primario en 1870 y el secundarioen 1900. Alrededor de un quinto de los estudiantes del Reino Unido asisten a educación post-secundaria. La Iglesia de Inglaterra y la Iglesia de Escocia funcionan como las respectivas Iglesias nacionales en sus respectivos países.

-Capital y principales ciudades.Descripción de las mismas.

Capital: Londres
Principales ciudades:

Aberdeen Ciudad de la región administrativa de Crampiana, en la costa oriental de Escocia. Se suele llamarla «Ciudad de Granito», porque ese material predomina en muchos de sus edificios. Su universidad fue fundada antes de 1500. De sus tres catedrales, la más antigua es la de San Macario, que data del siglo XIV Empezó a prosperar fines de la década de 1970, al convertirse en centro de transporte para la industria petrolera del Mar del Norte. Su población es de 214.000 habitantes.
Aberdeen, conocida como La Ciudad Gránita, es la tercera ciudad en tamaño de Escocia, con una población de aproximadamente 210,000. Aberdeen tiene ambos el centro comercial y puerto maritimo principal en el nordeste de Escocia.
Mantiene el título de La Capital Petrolera de Europa, gracias a la provisión extensiva de petroleo crudo del Mar del Norte. La ciudad tiene dos universidades - Aberdeen University y la Robert Gordon University - y un aeropuerto ubicado en Dyce, un pueblo en las afueras de la ciudad.
Alderney (Aurigny en Francés, Aoeur'gny en Auregnais), es una de las Islas del Canal, y una dependencia de la Corona Británica. Forma parte del Bailío de Guernsey. Tiene 3 millas, (5 Km) de largo y 2 millas (3km) de ancho, convirtiéndola en la tercera de las Islas del Canal en extensión. Se encuentra aproximadamente a 10 millas al oeste del Cabo de la Hague en la Peninsula de Contentin, Normandía, Francia; 20 millas al noeste de Guernsey y 60 millas al sur de la costa Inglesa. También es la Isla mas cercana a Francia así como a Inglaterra. Se encuentra separada del Cap de la Hague por la peligrosa corriente de Alderney (La Raz).

Cambrildg Población: 128488 habitantes
Capital del condado de Cambridgeshire, se encuentra situada a unos 80 kilómetros al noroeste de Londres, y tiene alrededor de 97.000 habitantes.
Gracias a su antigua y famosa Universidad, de prestigio a nivel mundial, Cambridge es una ciudad cosmopolita e interesante, con una media de edad muy joven entre sus habitantes.
Podrás disfrutar en la ciudad de un gran número de atracciones y actividades: museos, monumentos históricos y servicios.
En los últimos tiempos, Cambridge se ha convertido en un importante centro de tecnología y ciencia.
Cambridge cuenta con un número enorme de tiendas de todo tipo, donde podrás encontrar todo lo que busques.La isla tiene una población de 2.400 habitantes. La única parroquia de Alderney es la de St. Anne, la cual es también la población principal, y cuenta con una bella Iglesia, y una calle principal empedrada, además de escuela primaria, secundaria, una oficina postal, hoteles, restaurants, bancos y tiendas. Alderney tiene una población un tanto madura, siendo para muchas personas mayores un destino de retiro.Alderney comparte la historia de las otras Islas del canal, convirtiéndose en isla en el período neolítico, cuando las aguas del Canal de la Mancha subieron de nivel.

-Forma de Gobierno.

El Reino Unido es una monarquía parlamentaria con Isabel II del Reino Unido como jefe de Estado. El monarca del Reino Unido también es el jefe de Estado de otros quince países que forman parte de la Mancomunidad de Naciones. La corona británica también tiene soberanía sobre la Isla de Man y los bailiazgos de Jersey yGuernsey. Colectivamente, estos tres territorios son conocidos como Dependencias de la Corona, que están bajo la soberanía del monarca británico, pero no forman parte del Reino Unido, ni tampoco de la Unión Europea. Sin embargo, el Parlamento del Reino Unido tiene la autoridad para legislar en ellas, y el Gobierno británico se encarga de su defensa y relaciones exteriores.
Su modelo constitucional se basa, ante todo, en el llamado Derecho Estatutario (Statute Law) cuya elaboración es idéntica a las leyes ordinarias y sólo se diferencian, y alcanzan el carácter de constitucionales, por razón de la materia que tratan. La otra fuente importante es la jurisprudencia. Gran Bretaña es la tierra de origen del sistema jurídico llamado Common Law.
Sin embargo, el gobierno efectivo corresponde a un Gabinete dirigido por el Primer Ministro, quienes en teoría son designados por la Reina, sin embargo en la práctica son elegidos por la Cámara de los Comunes. El Gabinete tiene responsabilidad ante esta cámara.
El Poder Legislativo reside en el Parlamento, el cual es bicameral y está compuesto por dos asambleas, la Cámara de los Comunes, compuesta por miembros electos popularmente, y la Cámara de los Lores, compuesta por miembros de derecho propio.
En cuanto al poder judicial, si bien no existe una Corte Suprema, las funciones de vigilancia de los órganos jurisdiccionales son asumidas por los Lores Magistrados pertenecientes a la Cámara de los Lores.

-Economía del País.
Principales indicadores económicos.
Principales Productos o Servicios que mueven su economía.

El Reino Unido es una de las principales naciones industriales y comerciales del mundo. En términos de suproducto interior bruto (PIB), es el quinto en el mundo después de Estados Unidos, Japón, Alemania y la República Popular China, a la par con el de Francia. En 2006 el PIB del Reino Unido fue de 2,4 billones de dólares, lo que equivale a 41.500 dólares per cápita.
Tras la Segunda Guerra Mundial y la pérdida progresiva de las colonias, el país retomó el rumbo como potente economía manteniendo una doble alianza que dura hasta nuestros días: no perdió su mirada económica sobreEuropa, pero al mismo tiempo reforzó sus relaciones comerciales con Estados Unidos que tras el conflicto ejerce como primera potencia mundial. Este papel económico le ha permitido mantener un sólido y constante desarrollo a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.Como en todos los países altamente desarrollados, los principales factores en contra de la economía del Reino Unido lo representan los altos salarios y la fuerte presencia en los sectores de manufacturas e industria pesada de los países emergentes, sobre todo China (Taiwán), India y Corea del Sur.
La agricultura representa únicamente el 1% del PIB y está fuertemente mecanizada. En la industria, las principales actividades son la maquinaria, el material de transporte (vehículos, ferrocarriles y aeronáutica) y los productos químicos. En la minería las tradicionales minas decarbón en forma de hulla situadas en Yorkshire, Gales, Escocia y Lancashire han suministrado a las centrales térmicas británicas la energía necesaria para el desarrollo económico. Con el petróleo descubierto en 1970 en el Mar del Norte es el segundo productor europeo tras Noruega. El sector servicios es el que más aporta al PIB del país, destacando entre ellos la Bolsa y los servicios financieros banca y compañías de seguros.
Aunque integrado el país en la UE, el llamado "euroescepticismo" tradicional de los británicos le mantiene fuera de la zona euro, siendo la divisa del país la Libra esterlina. Existía un compromiso del ex-Primer Ministro Tony Blair para celebrar un referéndum que determinase si el Reino Unido se integraba o no en la moneda única.La Ganadería y Pesca El ganado ovino es el de mayor cantidad de cabezas, aunque es el bovino el que proporciona mayor rendimiento. El desarrollo del ganado se ve favorecido por la abundancia de pasturas. También es importante el ganado porcino y, es menor cantidad, el caballar. Es importante la elaboración de los productos derivados de la ganadería, como son la leche, el queso, la lana, etc. Los mares británicos, poco profundos, son buenos para la pesca, sobre todo por lo que se refiere al arenque y a la merluza, siendo los principales puertos: Grimsby, Hull, Fleetwood, para el pescado blanco, y Gret Yarmouth y Lowestoft para el arenque en Inglaterra y Gales; Aberdeen, Granton y Stornoway, En Escocia.

1 comentario:

  1. Reino Unido su geografía es montañosa y una zona de la tierra baja.Su capital es Londres.
    El Reino Unido es una monarquía parlamentaria con Isabel II del Reino Unido como jefe de Estado.
    En economía es una de las principales naciones industriales y comerciales del mundo, Es importante la elaboración de los productos derivados de la ganadería, como son la leche, el queso, la lana, etc. Los mares británicos, poco profundos, son buenos para la pesca, sobre todo por lo que se refiere al arenque y a la merluza.
    factores en contra de la economía del Reino Unido lo representan los altos salarios y la fuerte presencia en los sectores de manufacturas e industria pesada de los países emergentes, sobre todo China (Taiwán), India y Corea del Sur.

    ResponderEliminar