domingo, 29 de noviembre de 2009

Información de cada País de la Unión Europea.



Bulgaria


-Mapa del País.



-Año de entrada en la UE:
2007

-Descripción geografica del País.

Bulgaria se encuentra en el sureste de Europa, limita con Rumanía, Serbia, la República de Macedonia, Turquía, Grecia y el Mar Negro. La frontera norte con Rumanía sigue el curso del Danubio hasta Silistra.
La geografía política de Bulgaria se ha modificado notablemente desde la restauración del estado en 1878. Rusia, cuyas victorias condujeron a su creación, presionó para que se creara una "Gran Bulgaria" que hubiera incluido gran parte de Macedonia. En el Congreso de Berlín de 1878 las demás potencias le dieron un territorio mucho más reducido, dividido hasta 1885 entre los principados de Bulgaria y Rumelia Oriental.Fue un reino independiente desde 1908 hasta 1946 y después república. Bulgaria quiso expandir su territorio durante las guerras balcánicas de 1912-1913 y durante las dos guerras mundiales. La derrota militar conllevó la pérdida de territorios en 1913 y 1919, aunque en 1940 recuperó el sur de Dobruja, lo que fue confirmado en el Tratado de París de 1947.Su territorio ocupa 110.912 km². Para efectos comparativos su superficie es similar a la de Honduras y a la de la isla de Cuba.

-Capital y principales ciudades.Descripción de las mismas.

Capital: Sofía
Principales ciudades:

En lo referido a turismo cultural, en Sofía, la capital del país, encontraremos numerosas posibilidades de visitar sus iglesias, catedrales, palacios, y demás monumentos. No debemos olvidar en este sentido la ciudad de Plovdiv, donde también encontrará numerosos monumentos, museos y teatros que visitar.
Si busca sol y playa, el este de Bulgaria está bañado por el Mar Negro, y encontrará desde el norte al sur, y viceversa, numerosos lugares donde disfrutar del sol y del mar y de las tranquilas aguas del Mar Negro. Lugares como Burgas, Balchik, Ahtopol, Emona, Nesebar, la Costa del Sol búlgara, Obzor, Sazopol, o Rusalka entre otras ciudades.

-Forma de Gobierno.

El Presidente de Bulgaria es elegido mediante votación para un período de 5 años con derecho a una reelección. El Presidente ostenta el cargo de Jefe de Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. El Presidente es el jefe de Seguridad Nacional y puede devolver una iniciativa al parlamento para un debate. El parlamento puede sobreseer ese veto con la aprobación de más de la mitad de los miembros de la Asamblea Nacional.El Parlamento Búlgaro está formado por una cámara, la Asamblea Nacional compuesta por 240 diputados elegidos por voto popular para períodos de 4 años. Se votan listas de candidatos para las nueve divisiones administrativas. Un partido debe obtener 4% de los votos emitidos para poder integrarse al parlamento. El parlamento es el responsable de promulgar leyes, aprobar el presupuesto nacional, programar las elecciones presidenciales, elegir al Primer Ministro y otros ministros, formular declaraciones de guerra, autorizar el despliegue de tropas búlgaras fuera del país, y ratificar tratados y acuerdos internacionales sin derecho a ello.
En las elecciones del 2005, se impuso Sergei Stanishev, al obtener el 31% de los sufragios. Su principal opositor Simeon Saxcoburggotski debió contentarse con el 20% de los sufragios, mientras que el Movimiento para derechos y libertades, obtuvo el 12%. No obstante estas tres fuerzas políticas han constituido un gobierno de coalición.

-Economía del País.
Principales indicadores económicos.
Principales Productos o Servicios que mueven su economía.

Bulgaria ha sido uno de los países que más problemas económicos ha tenido a la hora de desligar su economía de la antigua Unión Soviética, lo que ha mermado sus posibilidades en relación con otros países del área de Europa central. En laagricultura, dos terceras partes del suelo del país están dedicados al cultivo de cereales, fundamentalmente trigo, maíz,cebada, centeno y arroz. Los cultivos industriales del tabaco, el algodón y el girasol representan una parte más rentable de la organización agrícola. En el proceso de privatización de la tierra, se ha sufrido una gran parcelación que no ha beneficiado a las explotaciones.
En la industria destaca la siderurgia, las plantas de productos químicos y la producción textil. Carece casi por completo depetróleo lo que agrava su dependencia exterior en materia energética.
Mantiene yacimientos importantes de carbón y lignito que mantienen las anticuadas centrales térmicas y la siderurgia. El resto de la energía, proviene en una pequeña proporción de la hidráulica. En 2006 tuvo que desconectar dos reactores atómicos soviéticos de la central nuclear de Kozloduy. Otros bloques de la central son modernizados con créditos de Euratom, por un total de 212,5 millones de euros.13 Ya en 1993, con la colaboración fundamental de la entonces Comunidad Europea que aportó cerca de 19 millones de dólares se mejoraron los sistemas de seguridad de la central. Bulgaria exporta energía aMacedonia, Serbia, Montenegro y Rumanía.Como miembro de la Unión Europea desde 2007, Bulgaria ha hecho un significativo trabajo para luchar contra la corrupción y acelerar el proceso de privatización que favorece un programa de actuación hasta 2009 en el que se ha mejorado de manera notable la banca, las propias reinversiones de los empresarios búlgaros y las extranjeras que han alcanzado los cinco mil millones de euros en 2006. El Tratado europeo de Lisboa subscrito en 2007 acordó a Bulgaria el derecho a llamar "evro" al euro para adaptar el nombre al alfabeto cirílico.El Banco Mundial en su estudio anual incluyó a Bulgaria dentro de los 10 principales países que, en su opinión, implementaron en el año 2006 la mayor cantidad de reformas.15 Avanzados los años 1970. Los avances tecnológicos de la década de los '80 en los países occidentales, hicieron que la industria búlgara quedase obsoleta. Las reformas emprendidas en ese momento fueron tímidas y se incrementó notablemente la deuda externa.

1 comentario:

  1. Ha entrado en la Unión Europea hace 2 años.Sofía, la capital del país, encontraremos numerosas posibilidades de visitar sus iglesias, catedrales, palacios, y demás monumentos.
    El Presidente de Bulgaria es elegido mediante votación para un período de 5 años con derecho a una reelección. El Presidente ostenta el cargo de Jefe de Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Ha sido uno de los países que más problemas económicos ha tenido a la hora de desligar su economía,pero va creciendo favorablemente su economía.

    ResponderEliminar