domingo, 29 de noviembre de 2009

Información de cada País de la Unión Europea.



Bulgaria


-Mapa del País.



-Año de entrada en la UE:
2007

-Descripción geografica del País.

Bulgaria se encuentra en el sureste de Europa, limita con Rumanía, Serbia, la República de Macedonia, Turquía, Grecia y el Mar Negro. La frontera norte con Rumanía sigue el curso del Danubio hasta Silistra.
La geografía política de Bulgaria se ha modificado notablemente desde la restauración del estado en 1878. Rusia, cuyas victorias condujeron a su creación, presionó para que se creara una "Gran Bulgaria" que hubiera incluido gran parte de Macedonia. En el Congreso de Berlín de 1878 las demás potencias le dieron un territorio mucho más reducido, dividido hasta 1885 entre los principados de Bulgaria y Rumelia Oriental.Fue un reino independiente desde 1908 hasta 1946 y después república. Bulgaria quiso expandir su territorio durante las guerras balcánicas de 1912-1913 y durante las dos guerras mundiales. La derrota militar conllevó la pérdida de territorios en 1913 y 1919, aunque en 1940 recuperó el sur de Dobruja, lo que fue confirmado en el Tratado de París de 1947.Su territorio ocupa 110.912 km². Para efectos comparativos su superficie es similar a la de Honduras y a la de la isla de Cuba.

-Capital y principales ciudades.Descripción de las mismas.

Capital: Sofía
Principales ciudades:

En lo referido a turismo cultural, en Sofía, la capital del país, encontraremos numerosas posibilidades de visitar sus iglesias, catedrales, palacios, y demás monumentos. No debemos olvidar en este sentido la ciudad de Plovdiv, donde también encontrará numerosos monumentos, museos y teatros que visitar.
Si busca sol y playa, el este de Bulgaria está bañado por el Mar Negro, y encontrará desde el norte al sur, y viceversa, numerosos lugares donde disfrutar del sol y del mar y de las tranquilas aguas del Mar Negro. Lugares como Burgas, Balchik, Ahtopol, Emona, Nesebar, la Costa del Sol búlgara, Obzor, Sazopol, o Rusalka entre otras ciudades.

-Forma de Gobierno.

El Presidente de Bulgaria es elegido mediante votación para un período de 5 años con derecho a una reelección. El Presidente ostenta el cargo de Jefe de Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. El Presidente es el jefe de Seguridad Nacional y puede devolver una iniciativa al parlamento para un debate. El parlamento puede sobreseer ese veto con la aprobación de más de la mitad de los miembros de la Asamblea Nacional.El Parlamento Búlgaro está formado por una cámara, la Asamblea Nacional compuesta por 240 diputados elegidos por voto popular para períodos de 4 años. Se votan listas de candidatos para las nueve divisiones administrativas. Un partido debe obtener 4% de los votos emitidos para poder integrarse al parlamento. El parlamento es el responsable de promulgar leyes, aprobar el presupuesto nacional, programar las elecciones presidenciales, elegir al Primer Ministro y otros ministros, formular declaraciones de guerra, autorizar el despliegue de tropas búlgaras fuera del país, y ratificar tratados y acuerdos internacionales sin derecho a ello.
En las elecciones del 2005, se impuso Sergei Stanishev, al obtener el 31% de los sufragios. Su principal opositor Simeon Saxcoburggotski debió contentarse con el 20% de los sufragios, mientras que el Movimiento para derechos y libertades, obtuvo el 12%. No obstante estas tres fuerzas políticas han constituido un gobierno de coalición.

-Economía del País.
Principales indicadores económicos.
Principales Productos o Servicios que mueven su economía.

Bulgaria ha sido uno de los países que más problemas económicos ha tenido a la hora de desligar su economía de la antigua Unión Soviética, lo que ha mermado sus posibilidades en relación con otros países del área de Europa central. En laagricultura, dos terceras partes del suelo del país están dedicados al cultivo de cereales, fundamentalmente trigo, maíz,cebada, centeno y arroz. Los cultivos industriales del tabaco, el algodón y el girasol representan una parte más rentable de la organización agrícola. En el proceso de privatización de la tierra, se ha sufrido una gran parcelación que no ha beneficiado a las explotaciones.
En la industria destaca la siderurgia, las plantas de productos químicos y la producción textil. Carece casi por completo depetróleo lo que agrava su dependencia exterior en materia energética.
Mantiene yacimientos importantes de carbón y lignito que mantienen las anticuadas centrales térmicas y la siderurgia. El resto de la energía, proviene en una pequeña proporción de la hidráulica. En 2006 tuvo que desconectar dos reactores atómicos soviéticos de la central nuclear de Kozloduy. Otros bloques de la central son modernizados con créditos de Euratom, por un total de 212,5 millones de euros.13 Ya en 1993, con la colaboración fundamental de la entonces Comunidad Europea que aportó cerca de 19 millones de dólares se mejoraron los sistemas de seguridad de la central. Bulgaria exporta energía aMacedonia, Serbia, Montenegro y Rumanía.Como miembro de la Unión Europea desde 2007, Bulgaria ha hecho un significativo trabajo para luchar contra la corrupción y acelerar el proceso de privatización que favorece un programa de actuación hasta 2009 en el que se ha mejorado de manera notable la banca, las propias reinversiones de los empresarios búlgaros y las extranjeras que han alcanzado los cinco mil millones de euros en 2006. El Tratado europeo de Lisboa subscrito en 2007 acordó a Bulgaria el derecho a llamar "evro" al euro para adaptar el nombre al alfabeto cirílico.El Banco Mundial en su estudio anual incluyó a Bulgaria dentro de los 10 principales países que, en su opinión, implementaron en el año 2006 la mayor cantidad de reformas.15 Avanzados los años 1970. Los avances tecnológicos de la década de los '80 en los países occidentales, hicieron que la industria búlgara quedase obsoleta. Las reformas emprendidas en ese momento fueron tímidas y se incrementó notablemente la deuda externa.

Información de cada País de la Unión Europea.



Reino Unido



-Mapa del País.




Año de entrada en la UE:
1973

-Descripción geografica del País.

El Reino Unido abarca Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y el País de Gales) e Irlanda del Norte. Otros territorios como las Islas del Canal, Man y las Colonias de la Corona también forman parte "de facto" del Estado Británico.
Gran Bretaña se divide tradicionalmente en una zona montañosa y una zona de la tierra baja. Una frontera que funciona de la boca del río Exe, en el suroeste, a la de el Tees, en el noreste, es una expresión cruda de esta división. El curso del contorno de 213 metros, o del norte y del oeste de los estratos del sudeste más jóvenes, proporciona una indicación más exacta del grado de las montañas.En 2001, el Reino Unido contaba con una población de 58.789.194 - la tercera más alta de Europa tras Alemaniay Francia, y la número 21 del mundo. En 2006, la población había ascendido a 60.609.153, y en 2008 es de 61 millones de habitantes. Por lo menos un tercio de la población vive en el sudeste de Inglaterra y es predominantemente urbana y suburbana, con 7,5 millones en la capital de Londres. El alto alfabetismo del Reino Unido (99%) es atribuible a la educación pública universal introducida para el nivel primario en 1870 y el secundarioen 1900. Alrededor de un quinto de los estudiantes del Reino Unido asisten a educación post-secundaria. La Iglesia de Inglaterra y la Iglesia de Escocia funcionan como las respectivas Iglesias nacionales en sus respectivos países.

-Capital y principales ciudades.Descripción de las mismas.

Capital: Londres
Principales ciudades:

Aberdeen Ciudad de la región administrativa de Crampiana, en la costa oriental de Escocia. Se suele llamarla «Ciudad de Granito», porque ese material predomina en muchos de sus edificios. Su universidad fue fundada antes de 1500. De sus tres catedrales, la más antigua es la de San Macario, que data del siglo XIV Empezó a prosperar fines de la década de 1970, al convertirse en centro de transporte para la industria petrolera del Mar del Norte. Su población es de 214.000 habitantes.
Aberdeen, conocida como La Ciudad Gránita, es la tercera ciudad en tamaño de Escocia, con una población de aproximadamente 210,000. Aberdeen tiene ambos el centro comercial y puerto maritimo principal en el nordeste de Escocia.
Mantiene el título de La Capital Petrolera de Europa, gracias a la provisión extensiva de petroleo crudo del Mar del Norte. La ciudad tiene dos universidades - Aberdeen University y la Robert Gordon University - y un aeropuerto ubicado en Dyce, un pueblo en las afueras de la ciudad.
Alderney (Aurigny en Francés, Aoeur'gny en Auregnais), es una de las Islas del Canal, y una dependencia de la Corona Británica. Forma parte del Bailío de Guernsey. Tiene 3 millas, (5 Km) de largo y 2 millas (3km) de ancho, convirtiéndola en la tercera de las Islas del Canal en extensión. Se encuentra aproximadamente a 10 millas al oeste del Cabo de la Hague en la Peninsula de Contentin, Normandía, Francia; 20 millas al noeste de Guernsey y 60 millas al sur de la costa Inglesa. También es la Isla mas cercana a Francia así como a Inglaterra. Se encuentra separada del Cap de la Hague por la peligrosa corriente de Alderney (La Raz).

Cambrildg Población: 128488 habitantes
Capital del condado de Cambridgeshire, se encuentra situada a unos 80 kilómetros al noroeste de Londres, y tiene alrededor de 97.000 habitantes.
Gracias a su antigua y famosa Universidad, de prestigio a nivel mundial, Cambridge es una ciudad cosmopolita e interesante, con una media de edad muy joven entre sus habitantes.
Podrás disfrutar en la ciudad de un gran número de atracciones y actividades: museos, monumentos históricos y servicios.
En los últimos tiempos, Cambridge se ha convertido en un importante centro de tecnología y ciencia.
Cambridge cuenta con un número enorme de tiendas de todo tipo, donde podrás encontrar todo lo que busques.La isla tiene una población de 2.400 habitantes. La única parroquia de Alderney es la de St. Anne, la cual es también la población principal, y cuenta con una bella Iglesia, y una calle principal empedrada, además de escuela primaria, secundaria, una oficina postal, hoteles, restaurants, bancos y tiendas. Alderney tiene una población un tanto madura, siendo para muchas personas mayores un destino de retiro.Alderney comparte la historia de las otras Islas del canal, convirtiéndose en isla en el período neolítico, cuando las aguas del Canal de la Mancha subieron de nivel.

-Forma de Gobierno.

El Reino Unido es una monarquía parlamentaria con Isabel II del Reino Unido como jefe de Estado. El monarca del Reino Unido también es el jefe de Estado de otros quince países que forman parte de la Mancomunidad de Naciones. La corona británica también tiene soberanía sobre la Isla de Man y los bailiazgos de Jersey yGuernsey. Colectivamente, estos tres territorios son conocidos como Dependencias de la Corona, que están bajo la soberanía del monarca británico, pero no forman parte del Reino Unido, ni tampoco de la Unión Europea. Sin embargo, el Parlamento del Reino Unido tiene la autoridad para legislar en ellas, y el Gobierno británico se encarga de su defensa y relaciones exteriores.
Su modelo constitucional se basa, ante todo, en el llamado Derecho Estatutario (Statute Law) cuya elaboración es idéntica a las leyes ordinarias y sólo se diferencian, y alcanzan el carácter de constitucionales, por razón de la materia que tratan. La otra fuente importante es la jurisprudencia. Gran Bretaña es la tierra de origen del sistema jurídico llamado Common Law.
Sin embargo, el gobierno efectivo corresponde a un Gabinete dirigido por el Primer Ministro, quienes en teoría son designados por la Reina, sin embargo en la práctica son elegidos por la Cámara de los Comunes. El Gabinete tiene responsabilidad ante esta cámara.
El Poder Legislativo reside en el Parlamento, el cual es bicameral y está compuesto por dos asambleas, la Cámara de los Comunes, compuesta por miembros electos popularmente, y la Cámara de los Lores, compuesta por miembros de derecho propio.
En cuanto al poder judicial, si bien no existe una Corte Suprema, las funciones de vigilancia de los órganos jurisdiccionales son asumidas por los Lores Magistrados pertenecientes a la Cámara de los Lores.

-Economía del País.
Principales indicadores económicos.
Principales Productos o Servicios que mueven su economía.

El Reino Unido es una de las principales naciones industriales y comerciales del mundo. En términos de suproducto interior bruto (PIB), es el quinto en el mundo después de Estados Unidos, Japón, Alemania y la República Popular China, a la par con el de Francia. En 2006 el PIB del Reino Unido fue de 2,4 billones de dólares, lo que equivale a 41.500 dólares per cápita.
Tras la Segunda Guerra Mundial y la pérdida progresiva de las colonias, el país retomó el rumbo como potente economía manteniendo una doble alianza que dura hasta nuestros días: no perdió su mirada económica sobreEuropa, pero al mismo tiempo reforzó sus relaciones comerciales con Estados Unidos que tras el conflicto ejerce como primera potencia mundial. Este papel económico le ha permitido mantener un sólido y constante desarrollo a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.Como en todos los países altamente desarrollados, los principales factores en contra de la economía del Reino Unido lo representan los altos salarios y la fuerte presencia en los sectores de manufacturas e industria pesada de los países emergentes, sobre todo China (Taiwán), India y Corea del Sur.
La agricultura representa únicamente el 1% del PIB y está fuertemente mecanizada. En la industria, las principales actividades son la maquinaria, el material de transporte (vehículos, ferrocarriles y aeronáutica) y los productos químicos. En la minería las tradicionales minas decarbón en forma de hulla situadas en Yorkshire, Gales, Escocia y Lancashire han suministrado a las centrales térmicas británicas la energía necesaria para el desarrollo económico. Con el petróleo descubierto en 1970 en el Mar del Norte es el segundo productor europeo tras Noruega. El sector servicios es el que más aporta al PIB del país, destacando entre ellos la Bolsa y los servicios financieros banca y compañías de seguros.
Aunque integrado el país en la UE, el llamado "euroescepticismo" tradicional de los británicos le mantiene fuera de la zona euro, siendo la divisa del país la Libra esterlina. Existía un compromiso del ex-Primer Ministro Tony Blair para celebrar un referéndum que determinase si el Reino Unido se integraba o no en la moneda única.La Ganadería y Pesca El ganado ovino es el de mayor cantidad de cabezas, aunque es el bovino el que proporciona mayor rendimiento. El desarrollo del ganado se ve favorecido por la abundancia de pasturas. También es importante el ganado porcino y, es menor cantidad, el caballar. Es importante la elaboración de los productos derivados de la ganadería, como son la leche, el queso, la lana, etc. Los mares británicos, poco profundos, son buenos para la pesca, sobre todo por lo que se refiere al arenque y a la merluza, siendo los principales puertos: Grimsby, Hull, Fleetwood, para el pescado blanco, y Gret Yarmouth y Lowestoft para el arenque en Inglaterra y Gales; Aberdeen, Granton y Stornoway, En Escocia.

Información de cada País de la Unión Europea.



Suecia



-Mapa del País.

-Año de entrada en la UE:
1995

-Descripción geografica del País.

Situado en el norte de Europa, Suecia limita al este con el Mar Báltico y el Golfo de Botnia, dándole al país una larga línea costera, que forma la parte este de la península Escandinava. Al oeste se encuentran los Alpes escandinavos (Skaderna), los cuales forman una frontera natural con Noruega. Al noreste limita con Finlandia, al suroeste con los estrechos de Skagerrak, Kattegat y Öresund. Además, posee límites marinos conDinamarca, Alemania, Polonia, Rusia, Lituania, Letonia y Estonia; y está conectada con Dinamarca por el puente de Oresund.
Con 449.964 km², Suecia es el 55° país más grande del mundo. Es el quinto más grande en Europa, y el más grande de Europa del Norte. Su tamaño es un poco más grande que el estado de California y similar al de Uzbekistán, con una población de más de 9.2 millones de habitantes para 2008.Puesta de sol en el lago Vättern.La altitud mínima de Suecia se encuentra en la bahía del Lago Hammarsjön, cerca deKristianstad con 2.41 metros bajo el nivel del mar. La altitud máxima del país está en el monte Kebnekaise con 2.111 de altitud.
Suecia cuenta con 25 provincias históricas llamadas landskap, basadas en cultura, geografía e historia: Bohuslän, Blekinge, Dalarna, Dalsland, Gotland, Gästrikland, Halland,Hälsingland, Härjedalen, Jämtland, Lappland, Medelpad, Norrbotten, Närke, Skåne,Småland, Södermanland, Uppland, Värmland, Västmanland, Västerbotten, Västergötland,Ångermanland, Öland and Östergötland. Estas provincias tienen importancia en la identidad de la gente que las habita. Las provincias habitualmente son agrupadas en tres grandes regiones: el norte Norrland, el centro Svealand y el sur Götaland. La escasamente poblada Norrland ocupa casi el 60% del país.Cerca del 15% del territorio de Suecia esta dentro del Círculo Polar Ártico. El sur de Suecia es predominantemente agrícola, mientras en el norte la actividad forestal es amplia. Las regiones más densamente pobladas son Öresund en el sur, y el valle del lago Mälaren cerca de Estocolmo. Gotland y Öland son las islas más grandes del país; y los lagos Vänern y Vättern son los más extensos de Suecia. El lago Vänern es el lago más grande del norte de Europa y el tercero más grande del continente europeo, después de los lagosLadoga y Onega en Rusia.

-Capital y principales ciudades.Descripción de las mismas.

Capital: Estocolmo
Principales ciudades:

Gotemburgo (en sueco Göteborg [ˌʝøtəˈbɔrj]) es la segunda ciudad en importancia de Suecia, ubicada en la provincia de Västra Götaland en la costa oeste del país, en la desembocadura del rio Göta älv en el estrecho deKattegat. Es la sede administrativa y arzobispal de la provincia.
Tiene una población de 500,085 habitantes (2008) y con su área metropolitana alcanza los 905,729 habitantes (diciembre de 2008), lo que la convierte en la segunda ciudad sueca en tamaño, después de la capital, Estocolmo.Su puerto es el más grande entre los países nórdicos y es el único del país que tiene sus aguas descongeladas durante todo el año. Es el lugar de tránsito de la mayor parte de las exportaciones e importaciones de Suecia.Grandes industrias como SKF y Volvo tienen sus oficinas principales en esta ciudad. Sede de dos establecimientos universitarios, tiene la población universitaria más numerosa de Escandinavia. En las últimas décadas se ha desarrollado el turismo y los eventos culturales.Fue fundada y fortificada en 1621 por el rey Gustavo II Adolfo, después de varios intentos fallidos de fundación debido a los ataques de daneses y noruegos

Malmö, también llamada Malmoe,2 ubicada en la región de Escania (Skåne, en sueco), es la tercera ciudad más grande de Suecia, con una población de unos 282.904 habitantes.1 Su desarrollo va desde laindustrialización hasta convertirse poco a poco en una ciudad universitaria.

Uppsala es una ciudad sueca situada unos 78 km al noroeste de Estocolmo. Es la cuarta ciudad más grande de Suecia después de Estocolmo, Gotemburgo y Malmo y el centro administrativo de la Provincia de Uppsala (Uppsala län) y del Municipio de Uppsala(Uppsala kommun). Está atravesada por el río Fyris, que ha sido vital para la ciudad y sus habitantes. Localmente se lo llama "Fyrisån", lo cual significa precisamente "El río Fyris."Uppsala se situaba en sus inicios unos kilómetros más al norte de su localización actual, en un lugar que actualmente se conoce como Gamla Uppsala. El presente emplazamiento de Uppsala era ocupado por un villorio llamado "Östra Aros", lo que significa "Boca oriental del río" (en relación con la presente ciudad de Västerås, originalmente "Västra Aros", "Boca occidental del río").La ciudad es sede de la universidad más antigua de Escandinavia, la Universidad de Uppsala, fundada en 1477, en la que se encontró el famoso Cancionero de Uppsala. En esta universidad han estudiado o trabajado numerosas personalidades suecas, como el político Dag Hammarskjöld, el biólogo Carlos Linneo (Carl von Linné), el físico Anders Celsius, y el químico Jöns Jacob Berzelius. Linneo (originalmente "Carl Linnaeus"), inventor de la clasificación taxonómica moderna de plantas, es uno de los eruditos con más renombre de esta universidad, vivió en Uppsala durante muchos años. Se pueden visitar la tumba de Linneo en la catedral de Uppsala y también su casa, convertida hoy en museo. Los restos de otras conocidas personalidades suecas están enterradas también en la Catedral de Uppsala, entre ellos el rey Gustavo I de Suecia (Gustav Eriksson Vasa) y el filósofo Emanuel Swedenborg.
En 1702, la ciudad sufrió un fuerte incendio del que resultó muy dañada. Durante las décadas de los sesenta y los setenta, debido al desconocimiento del valor histórico y cultural, se demolieron muchos edificios antiguos de la ciudad. La Catedral de Uppsala, de estilo gótico, es la catedral más grande del norte de Europa, con torres que alcanzan los 118 m. Tiene 141.339 habitantes.

Linköping [ˈlɪnɕøːpɪŋ] es una ciudad en el sur de Suecia, con una población de 97.428 habitantes (2005). Es la sede del Municipio de Linköping con 138.580 habitantes (2006) y la capital del Condado de Östergötland. Linköping es también la sede episcopal de la Diócesis de Linköping (Iglesia de Suecia).
Linköping es el centro de una antigua región cultural y celebró su 700 aniversario en 1987. Hoy en día Linköping es conocido por la Universidad de Linköping y su industria tecnológica. Dominando el horizonte de la ciudad desde una gran distancia se encuentra la torre de la la catedral.La ciudad está situada al sur del lago Roxen donde la carretera principal desde Estocolmo hacia Helsingborg cruza el río Stångån.Esta carretera era parte de la ruta Eriksgata que el nuevo rey electo tenía que recorrer de acuerdo con la ley sueca medieval. En la red de carreteras del siglo XX, al principio se llamaba Riksettan (autopista nacional 1). Actualmente se denomina E4 y ha sido desdoblada para rodear la ciudad por el norte. Otra contribución a las excelentes comunicaciones de Linköping es su situación en la principal vía férrea que conecta Estocolmo con Malmö y la capital danesa Copenhague. También tiene un aeropuerto secundario.

-Forma de Gobierno.

Suecia es una monarquía constitucional, en la cual el rey Carlos XVI Gustavo es el jefe de estado, pero su poder real ha sido limitado a funciones ceremoniales y oficiales.52 La Unidad de Inteligencia Económica asegura que la democracia es algo difícil de medir, pero coloca a Suecia en primer lugar de su lista de 167 países según su índice de democracia.53 El cuerpo legislativo de la nación es el Riksdag (Parlamento Sueco), con 349 miembros, los cuales eligen al Primer Ministro. Las elecciones parlamentarias se llevan a cabo cada cuatro años, en el tercer domingo de septiembre.
Límites municipales en Suecia
Organización territorial
Artículo principal: Organización territorial de Suecia
Suecia es un estado unitario, actualmente dividido en veintiún condados (en sueco Län). Cada condado cuenta con su Junta de Administración o länsstyrelse, la cual es apoyada por el Gobierno de Suecia (la primera Junta de Administración fue creada por el Primer Ministro sueco Axel Oxenstierna en 1634). En cada condado existe un Consejo o landsting, el cual es elegido directamente por el pueblo.Cada condado se divide en varios municipios o kommuner, con un total de 290 municipios en 2004. El gobierno municipal en Suecia es similar a una alcaldía. Una asamblea legislativa municipal, llamada kommunfullmäktige, de entre 31 y 101 miembros (siempre un número impar) es elegida por elecciones populares, que se realizan cada cuatro años en conjunto con las elecciones parlamentarias. A su vez, los municipios se encuentran divididos en un total de 2.512 parroquias o församlingar. Tradicionalmente, esta subdivisión ha sido usada por la Iglesia de Suecia, pero aún tiene importancia como distritos para censos y elecciones.Existen también otras divisiones histórico-geográficas, principalmente las veinticinco provincias y las tres grandes regiones, las cuales todavía poseen relevancia cultural. El gobierno sueco está investigando la posibilidad de convertir los veintiún condados actuales en sólo nueve regiones más grandes, basándose en los límites actuales del riksområden, que es usado para fines estadísticos. Si es aprobada la propuesta, entraría en vigor alrededor del año 2015.Constitucionalmente, los 349 miembros del Riksdag (Parlamento) tienen la autoridad suprema de gobierno. El Riksdag es responsable de la elección del Primer Ministro, quien dirige al gobierno (los ministerios). El poder legislativo es compartido entre el Parlamento y el Primer Ministro. El poder ejecutivo es ejercido por el gobernante, mientras el poder judicial es independiente. Cuenta con un organismo llamado Lagrådet (Consejo de leyes), que tiene la facultad de examinar la constitucionalidad de las leyes y decisiones del gobierno, aunque sus resoluciones no son obligatorias; sin embargo, debido a las restricciones de esta forma de control de constitucionalidad y a una débil jurisdicción, sus labores han tenido poca actividad.
Los proyectos de ley deben ser presentados por el gabinete o por los parlamentarios. Los miembros del Parlamento son elegidos en base de escrutinio proporcional plurinominal para un periodo de cuatro años. La Constitución puede ser modificada por el Riksdag, para lo cual se requiere que la decisión sea aprobada por una mayoría absoluta entre periodos de elecciones generales. Suecia tiene otras tres leyes constitucionales: El Acta de Sucesión Real, el Acta de Libertad de Prensa y la Ley Fundamental para la Libertad de Expresión.

-Economía del País.
Principales indicadores económicos.
Principales Productos o Servicios que mueven su economía.

Suecia tiene una economía de mercado fuertemente regulada por el Estado, que ha sido conocida como modelo sueco y presentada como ejemplo de la propuesta socio-económica de la socialdemocracia europea.62 Orientada principalmente a la exportación, cuenta con un moderno sistema de distribución, suficientes comunicaciones externas e internas y una fuerza de trabajo especializada. Lamadera, la energía hidráulica y el hierro constituyen la base de su economía altamente enfocada hacia el comercio internacional. Laingeniería aporta el 50% de la producción y exportaciones. Las telecomunicaciones y las industrias automotriz y farmacéutica son también de gran importancia. La agricultura cuenta con el 2% del PIB y empleo.
Para finales del 2007 las veinte compañías más grandes registradas en Suecia eran Volvo, Ericsson, Vattenfall, Skanska, Sony Ericsson Mobile Communications AB, Svenska Cellulosa Aktiebolaget, Electrolux, Volvo Personvagnar, TeliaSonera, Sandvik, Scania,IKEA, Hennes & Mauritz, Nordea, Preem, Atlas Copco, Securitas, Nordstjernan, y SKF.63 Casi toda la producción industrial sueca es realizada por empresas privadas, hecho que contrasta con otros países industrializados, como Austria e Italia, donde las empresas del Estado tienen mayor presencia. El gobierno de centro-derecha del primer ministro Fredrik Reinfeldt instalado en 2006, anunció que privatizaría la mayoría de las empresas estatales y hasta 2008 había vendido Vin & Sprit (V&S), productora del vodka Absolut, la aseguradora Vasakronan y las acciones en OMX, empresa que controla la Bolsa de ValoresLa población económicamente activa (PEA) es de unos 4,5 millones de personas, de los cuales alrededor de un tercio cuentan con estudios de educación superior. La economía del país crece a un ritmo de 2% por año.65 El trabajador promedio recibe 40% de su salario después del cobro de impuestos y aportes a la seguridad social. La presión impositiva en Suecia es alta, comparada con los demás países desarrollados, alcanzando el 51,1% del PIB en 2007, casi el doble que la de países como Estados Unidos o Irlanda. Los empleados públicos suman casi un tercio de la fuerza de trabajo, una tasa más alta que la mayoría de los países. El crecimiento del PIB se ha acelerado desde las reformas realizadas en la década de 1990, especialmente en el sector manufacturero.66
Suecia es miembro de la Unión Europea y parte de su mercado común.
El Foro Económico Mundial de 2008 consideró a Suecia como el tercer país más competitivo del mundo.67 Por su parte, el Índice de Libertad Económica la ubicó Nº 27 entre 162 países evaluados, y Nº 14 entre los 41 países europeos. Finalmente, ocupó el puesto número 9 del Anuario IMD de Competitividad 2008.68
Suecia rechazó el euro como moneda a través de voto popular y actualmente la moneda oficial del país es la corona sueca(SEK). El Banco Central Sueco (Sveriges Riksbank) — fundado en 1668 lo que lo hace el banco central más antiguo del mundo — se ocupa de la estabilidad de los precios, manteniendo la inflación en un 2% anual, uno de los más bajos entre los países europeos desde mediados de la década de 1990.65 Los países con los que efectúa la mayor parte de la actividad financiera sonAlemania, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Dinamarca, y Finlandia.

Información de cada País de la Unión Europea.


Finlandia




-Mapa del País.



-Año de entrada en la UE.

1995

-Descripción geográfica del País.

El paisaje finlandés es fundamentalmente llano, con algunas colinas bajas. Su punto más alto, el Haltitunturi (1.328 m) se encuentra en el extremo norte de Laponia. Además, posee un vastísimo número de lagos (alrededor de 190.000) e islas (aproximadamente 180.000). El paisaje lacustre está cubierto de extensos bosques boreales poco apropiados para el cultivo. La mayor parte de las islas se encuentran salpicando el archipiélago de Turku y las islas de Åland al suroeste, así como a lo largo de la costa sur, en el Golfo de Finlandia.El clima oscila entre templado y frío, con ocasionales inviernos severos y veranos moderadamente cálidos. Una cuarta parte del territorio finés rebasa el círculo polar ártico; como consecuencia, el sol brilla durante 73 días seguidos en verano y se oculta durante 51 días en invierno en Laponia.Superficie total: 338 000 km² Y Número de habitantes: 5,3 millones

-Capital y principales ciudades.Descripciones de las mismas.

Capital: Helsinki
Principales ciudades:

Finlandia es un país de más de 5 millones de habitantes que encontramos en Escandinavia, con lindes con países como Suecia, como Noruega, el Bático o Rusia, y con un buen número de ciudades destacadas e importantes, ciudades y municipios ideales para pasar unas vacaciones.
Nuestro recorrido por las diferentes ciudades de Finlandia lo iniciamos en su capital, en Helsinki, la ciudad más grande y poblada del país, con unos 600,000 habitantes. Estamos ante la capital y centro neurálgico del país, un lugar para visitar monumentos, ir de compras, realizar gestiones y todo lo necesario. Tras Helsinki, en población, se ubica la ciudad de Espoo, en el área metropolitana de Helsinki. Este municipio cuenta con casi 300,000 habitantes, la mayor parte de ellos trabajan en Helsinki.
La ciudad de Turku es, después de Helsinki, la segunda ciudad más importante del país. Cuenta con una población algo inferior a la que tiene Espoo, pero esta ciudad fue capital del país, y cuenta con un impresionante patrimonio cultural, no en vano es la ciudad más antigua de Finlandia.
Después encontramos ciudades como Tempere, con una población que ronda los 200,000 habitantes, o la ciudad de Oulu, una ciudad de más de 100,000 habitantes, universitaria, y con cosas interesantes que ver y hacer, ya que la encontramos en las puertas de Laponia.
Como destinos turísticos, destacamos fundamentalmente dos, uno en el norte, en la región deLaponia, que se llama Rovaniemi. Este es uno de los principales destinos turísticos para los amantes de los deportes de nieve, de hielo, así como los amantes de la naturaleza polar.
Por otro lado, al sur, destacamos dos destinos turísticos, por un lado la ciudad de Mariehamn, en la Isla de Aland, y por otro lado, cerca de Helsinki, destacamos el municipio de Lappeenranta, cuya orilla en el lago Saimaa ha hecho de este pequeño municipio uno de los principales destinos turísticos del sur del país.Además de todas estas ciudades, en Finlandia debemos destacar otras no menos interesantes, comoKemi, como la ciudad de Lahti, Pori, Vaasa, Kuopio, Oulu, Kajaani, o Inari, la ciudad más al norte del país, y que se encuentra ya dentro del círculo polar ártico, en la región de Laponia.
Esté en el sur de Finlandia, al norte del país, al este o al oeste, en este país encontrará numerosas ciudades y municipios con un encanto particular, y en las que no tendrá problemas para encontrar unapartamento, un hotel, un hostal, una casa o una casa rural donde alojarse durante sus vacacionesen Escandinavia. Son muchas las posibilidades que encontrará de alojamientos disponibles en este país.

-Forma de Gobierno.

El sistema finlandés es fundamentalmente semiparlamentario, aunque el Presidente posee algunos poderes notables. El núcleo ejecutivo descansa en el Consejo de Estado, encabezado por el Primer Ministro, elegido por el Parlamento. Dicho Consejo de Estado lo completan Ministros de varios departamentos del gobierno central así como un miembro ex-oficio, el Canciller de Justicia. La Constitución establece como autoridad última al Parlamento (Eduskunta en finés, o Riksdagen en sueco). Compuesto por 200 miembros, puede cambiar la Constitución, causar la dimisión del Consejo de Estado o anular vetos presidenciales; sus actos no están sujetos a revisión judicial. Las propuestas legislativas nacen del Consejo de Estado o de los miembros del Parlamento, que son elegidos cada cuatro años. Las últimas elecciones parlamentarias dieron la victoria al partido Centro Finés, aunque sólo consiguió un escaño más que el emergente Partido de la Coalición Nacional.
El sistema judicial está dividido en dos ramas: tribunales con jurisdicción criminal o civil y tribunales especiales con la responsabilidad del pleito entre el público y los órganos administrativos del estado. La ley finlandesa está jerarquizada: los tribunales locales por debajo de los tribunales de apelación regionales, y éstos por debajo de la Corte Suprema.Por otra parte, Finlandia es uno de los países menos corruptos del mundo, de acuerdo con el informe sobre el Índice de percepción de corrupción. Según revela el estudio, los ciudadanos finlandeses consideran que apenas hay corrupción en la gestión de sus poderes públicos. El índice se calcula mediante encuestas a empresarios, académicos y analistas económicos. Ha ocupado casi siempre el primer lugar en los últimos seis años en los que se ha realizado el estudio.

-Economía del País.
Principales indicadores económicos.
Principales Productos o Servicios que mueven su economía.

Finlandia tiene una economía altamente industrializada, basada en grandes recursos forestales, altos niveles de inversión de capitales, máximo desarrollo tecnológico, excelente bienestar y seguridad para sus habitantes. Tradicionalmente, Finlandia ha sido un importador neto de capital para financiar el crecimiento industrial. Desde los años 1980la tasa de desarrollo económico de Finlandia es una de las más altas de los países industrializados. Los sectores económicos más dinámicos de Finlandia son la industria de la madera, los metales, la ingeniería, las telecomunicaciones y las industrias electrónicas, junto al diseño. A excepción de la madera y de algunos minerales, Finlandia depende de las importaciones para abastecerse de materias primas, energía, y de algunos componentes para los productos manufacturados. Debido al clima, el desarrollo agrícola se limita a la autosuficiencia en productos básicos. La silvicultura, tiene importancia para la exportación y proporciona una ocupación secundaria para la población rural.

Información de cada País de la Unión Europea.



Eslovaquia




-Mapa del País.


-Año de entrada en la UE:
2004
-Descripción geográfica del País.

Eslovaquia es un estado centroeuropeo miembro de la Unión Europea (UE). Eslovaquia no tiene costa y frontera con Polonia (norte), la República Checa y Austria (oeste), Hungría (sur), y en el este hace frontera con un estado extracomunitario: Ucrania.La capital es Bratislava (en húngaro: Pozsony) con una población de 430.000 habitantes. Otras ciudades importantes son Košice (Kassa), Prešov (Eperjes), Nitra (Nyitra), Žilina (Zsolna), Banská Bystrica(Besztercebánya), Trnava (Nagyszombat) y Martin (Turócszentmárton).
El paisaje eslovaco se destaca por sus montañas, los Cárpatos se extienden a todo lo ancho de la zona norte del país. En dicha zona se encuentran los montes Tatra; el Alto Tatra es muy popular para esquiar y alberga hermosos paisajes con lagos y valles, así como el punto más alto de Eslovaquia, el Gerlachovský štít con 2,655 metros.Entre los principales ríos destacan el Danubio, el Váh y el Hron.
El clima en Eslovaquia es templado, con veranos relativamente cálidos e inviernos fríos, nublados y húmedos.WWF divide el territorio de Eslovaquia entre dos ecorregiones: el bosque montano de los Cárpatos en las montañas del norte y el bosque mixto de Panonia en las tierras bajas del sur.Superficie total: 48 845 km² Número de habitantes: 5,4 millones.

-Capital y principales ciudades.Descripcion de las mismas.

Capital: Bratislava
Principales ciudades:

Bratislava la capital de Eslovaquia y la segunda ciudad más grande del país, después de Praga, la capital de la nación. Se ubica en las villas del río Danubio, cerca de las fronteras húngara y austriaca y fue parte de Hungría del año 906 a 1918, cuando Eslovaquia se emancipó. Se le dio el nombre actual en honor de Bretislav, su fundador eslavo del siglo V. Después de las invasiones turcas, Bratislava fue la capital de Hungría de 1541 a 1784 y sede de su Dieta (parlamento) hasta 1848. Muchos reyes húngaros fueron coronados en esta ciudad, en la catedral gótica de San Martín. La universidad Komensky data de 1467. Fuera del centro de la ciudad se encuentran suburbios formados después de 1950, con industrias de productos químicos, de refino de petróleo, de caucho y de artículos eléctricos. Dieciséis kilómetros al norte, aproximadamente, se encuentra la aldea de Stupara, con un campamento romano en las cercanías. Su población es de 402.000 habitantes.

Košice (en Alemán: Kaschau, en Húngaro: Kassa) es la segunda ciudad más grande de Eslovaquia. Está localizada en la parte Este del país, en el valle del río Hornád en el valle de Košice, rodeada por las montañas de Čierna Hora al Norte y las montañas Volovské Vrchy al Oeste. Sede de varias universidades y del Tribunal Constitucional Eslovaco. La ciudad tiene un centro histórico de gran belleza.
Nitra Ciudad mercantil situada aproximadamente 75 km al noreste de Bratislava (Eslovaquia). Se encuentra entre ricas tierras agrícolas, huertos y viñedos. Tiene industrias que producen alimentos procesados, vinos, cerveza, artículos eléctricos y de ingeniería. Su catedral es una de las iglesias más antiguas de Eslovaquia, consagrada hace aproximadamente 11 siglos. Su población es de 82.000.Nitra es la cuarta ciudad más grande de Eslovaquia occidental, situada en el pie de la montaña de Zobor en el valle del río Nitra. Es la capital del Distrito de Nitra y la Región de Nitra.

-Forma de Gobierno

Eslovaquia es una república democrática parlamentaria con un sistema multipartidista. La última elección parlamentaria se realizó el 17 de junio de 2006 y la última elección presidencial se llevó a cabo en dos vueltas el 3 de abril de 2004 y el 17 de abril de 2004.El jefe de estado es el presidente (Ivan Gašparovič, 2004 - 2009), elegido mediante voto popular directo por un período de cinco años. La mayoría de las decisiones de gobierno se concentran en el jefe de gobierno, el primer ministro (Robert Fico, 2006 - 2010), quien por lo general es el líder del partido político que gana las últimas elecciones y debe formar una coalición con mayoría en el parlamento para poder gobernar. El primer ministro es designado por el presidente. El resto de los miembros del gabinete son designados por el presidente siguiendo la recomendación del primer ministro.El más alto órgano legislativo eslovaco es la Asamblea nacional de la República Eslovaca (Národná rada Slovenskej republiky), de carácter unicameral, que tiene 150 integrantes. Los delegados son electos por un período de 4 años mediante un sistema de representación proporcional. El órgano judicial de más alta jerarquía es la Corte Constitucional (Ústavný súd), que se entiende en los temas constitucionales. La Corte posee 13 miembros que son designados por el presidente a partir de una lista de candidatos nominados por el parlamento.

-Economía del País.
Principales indicadores económicos.
Principales Productos o Servicios que mueven su economía.

Eslovaquia ha sorteado con éxito la difícil transición desde un sistema de economía de planificación centralizada a uno de economía moderna de mercado. Ya por el 2001 el gobierno eslovaco mostraba importantes avances en la estabilización de la macroeconomía y la implementación de reformas estructurales. Se ha llevado a cabo un importante conjunto de privatizaciones, el sistema bancario está casi en su totalidad en manos de la banca extranjera, y los niveles de inversión extranjera han crecido. El crecimiento económico de Eslovaquia superó las expectativas en los primeros años de la década del 2000, a pesar de la recesión existente en algunos de sus mercados de exportación más relevantes.
Eslovaquia es un estado que pertenece a la Unión Europea desde el 1 de mayo de 2004. Este hecho da estabilidad, y si le sumamos que tiene sueldos mucho más bajos que los deAlemania, Francia o España, provoca que muchas fábricas instaladas en Europa Occidental se trasladen a este país, tanto que al día de hoy ya es una gran potencia automovilística. Por ejemplo, empresas de la provincia de Barcelona (España) se han trasladado a Bratislava.
Esta situación explica el gran ritmo de crecimiento económico que Eslovaquia ha tenido en los últimos años (6.1% en 2005)A partir del 1 de enero de 2009, Eslovaquia se unió a la Eurozona y adoptó el euro como moneda oficial [1], lo que ya habían hecho con anterioridad 15 países.

Información de cada País de la Unión Europea.



Eslovenia


-Mapa del País.


-Año de entrada en la UE.
2004

-Descripción geográfica del País.

Eslovenia es un pequeño estado de la Europa Central de 20.273 km² que se encuentra entre Italia, Austria, Hungríay Croacia. Es un país con una costa muy pequeña al Mar Adriático por el Golfo de Trieste, a través del puerto de Koper, en la península de Istria. Se trata de una zona poblada en parte por eslovenos que hablan italiano.El relieve esloveno comprende los montes Karavanke, el macizo cristalino de Pohorje y las mesetas calcáreas deNotranjsko y Dolenjsko. Los Alpes Julianos, con la mayor elevación del país, el monte Triglav (2.864 m), conservan huellas de la erosión glaciar cuaternaria, con lagos como el Bled. Las formaciones kársticas, extendidas desdeLiubliana hasta el litoral, están excavadas por ríos subterráneos y constituyen enormes cavidades, como las cuevas de Postojna, de 19 km de longitud. Aparte del Drava y el Sava, cabe citar el río Kolpa.
El clima es básicamente alpino, salvo en las zonas próximas al mar. El clima varía desde el templado del litoral, hasta el más extremo de las mesetas del este y de las montañas, aquí con mayores lluvias en verano.Cerca de la mitad del país (11.691 km²) está cubierta de bosques, haciendo de Eslovenia el tercer país más boscoso de Europa, después de Finlandia y Suecia. Aún quedan restos de bosque original, el mayor en el área deKočevje. A su vez, las zonas de pastoreo ocupan 5.593 km² y los campos y jardines 2,471 km². Existen 363 km² de huertas y 216 km² de viñedos.
Localidad de Cerkno en la región de Goriška.
Según WWF, el territorio de Eslovenia se puede repartir en cuatro ecorregiones:

Bosque templado de frondosas
Bosque mixto de Panonia, en el este y sureste
Bosque mixto de los Alpes Dináricos, en las montañas del centro y sur
Bosque templado de coníferas
Bosque de los Alpes, en las montañas del norte
Bosque mediterráneo
Bosque caducifolio de Iliria, en el suroeste
Superficie total: 20 273 km²
Número de habitantes: 2 millones

-Capital y principales ciudades.Descripción de las mismas.

Capital: Liubliana
Principales ciudades:

Ljubljana (que se pronuncia Liubliana), es la capital y el centro político, económico, cultural y científico de Eslovenia.Desde la época romana fue reconocida con el nombre de Emona. Sobre el monte junto al río Ljubljanica su castillo medieval y sus construcciones adyacentes atestiguan de su importancia en todas sus épocas históricas. Numerosos edificios, iglesias, galerías de arte y museos fueron construídos con todos los detalles propios del estilo Barroco.
Ya ha festejado en 2004 sus 860 años de existencia, pues fue conocida con el nombre de Leybach desde 1144. Actualmente cuenta incluídos los barrios suburbanos no más de 340.000 habitantes; sin embargo por su forma de vida económica y cultural se integra al estilo de vida europeo.

Maribor, por su tamaño es la segunda ciudad en importancia de Eslovenia. Ubicada junto al río Drava goza de las características de ciudad desde el año 1254. En la plaza central frente al municipio se ha construído en el año 1743 un monumento a la virgen que se alza en lo alto de una columna protegiéndo a su pueblo de la peste bubónica. También en Maribor hay varios castillos, iglesias y museos que datan del siglo XV y XVI. Una sinagoga desde el siglo XV reunía a los hebreos que se han asentado en el lugar desarrollando una importante actividad comercial. La catedral central es cede del obispado. En la actualidad la población es de 110.000 habitantes. Cuenta con su propia Universidad. La vida cultural y artística es de gran importancia.

Celje, es una ciudad de 41.300 habitantes. Está ubicada junto al río Savinja, fue desde la época de los romanos, una importante ciudad. Hoy se destaca por su nutrida actividad industrial.
Novo Mesto, fue fundada por Rodolfo de Austria en el año 1365. Se alza como una isla rodeada por el río Krka. La iglesia Capitular y de los padres franciscanos cuenta con importantes bibliotecas que guardan ejemplares manuscritos del siglo XII.
Koper, Piran y Portoroz son las ciudades más importante del litoral Adriático. Tres ciudades industriales, comerciales e históricamente importantes. Sus construcciones de estilo Mediterráneo datan del siglo XIV. Establecen una fluída vía de comunicación de carácter internacional.

-Forma de Gobierno.

Eslovenia es una república parlamentaria según su Constitución.
El Presidente de Eslovenia es, desde 2007, Danilo Türk. El presidente es el jefe de estado y es elegido cada cinco años por el voto popular.
El jefe de gobierno es el Primer Ministro, que es elegido por el Parlamento.
El Parlamento es bicameral, formado por la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional. En la actualidad nadie tiene la mayoría parlamentaria.Los principales partidos son el Partido Democrático Esloveno y Democracia Liberal de Eslovenia.


-Economía del País.
Principales indicadores económícos.
Principales Producto o Servicios que mueven su economía.

Eslovenia es un país desarrollado, con un PIB per cápita de 28.010 dólares.17
Aunque en 2006 la relativamente alta inflación bajó al 2,3 % (antes de la adopción del euro), en 2007 presentó una variación interanual de 5.1 %.18
En los últimos años la economía eslovena ha incrementado el ritmo de crecimiento de que ha mantenido desde su independencia, registrando el 4,3 % en 2004 y 2005, el 5,9 % en 2006 y el 6,8 % en 2007.[cita requerida] En los primeros tres trimestres del 2008, la economía se expandió a un ritmo anual del 5%.[cita requerida]
Desde el 1 de enero de 2007, Eslovenia pertenece a la zona euro, abandonando el tólar por la moneda común de la Unión Europea, el euro.

Información de cada País de la Unión Europea.



Portugal



-Mapa del País.



-Año de entrada en la UE:
1986

-Descripción geográfica del País.

Portugal es una nación costera en el sudoeste de Europa y es parte de la Península Ibérica. Su zona continental se sitúa en ésta y tiene fronteras con una única nación,España, al este y al norte, a lo largo de 1.214 km. Como curiosidad decir que Portugal no reconoce el tramo fronterizo comprendido entre la desembocadura de los ríos Caía yCuncos desde la anexión del territorio de Olivenza por parte del Reino de España en1801. Oficialmente dicho territorio es parte integrante de la provincia española deBadajoz y sus habitantes hablan español.El país bordea al sur y al oeste con el océano Atlántico Norte durante 1.793 km decosta. Portugal también tiene dominios en las islas atlánticas de Azores y Madeira, que son posiciones estratégicas a lo largo del mar del oeste que se aproxima al estrecho de Gibraltar, entre el Atlántico y el mar Mediterráneo. En total, el país tiene un área de 92.391 km², de los cuales 91.951 km² son de la zona continental y 440 km² son de zona marítima.
La costa de Portugal y las Azores son amenazadas anualmente por terremotos severos, aunque también es común que sucedan incendios y clima severo
Superficie total: 92 072 km²
Número de habitantes: 10,4 millones.

-Capital y sus principales ciudades.Descripción de las mismas.

Capital: Lisboa
Principales ciudades:

Lisboa es la capital y mayor ciudad de Portugal. Situada en la desembocadura del río Tajo (Tejo), aparte de la capital del país, es también la capital del distrito de Lisboa, de la región de Lisboa, del Área Metropolitana de Lisboa, y es también el principal centro de la subregión de la Gran Lisboa. La ciudad tiene cerca de 564.477 habitantes (2001),2 su área metropolitana tiene 2.641.000 en 2.957,4 km².2 Ésta y la ciudad constituyen el 27 % de la población del país. Lisboa es la ciudad más rica de Portugal con un PIB per cápita superior a la media europea.La ciudad corresponde al concejo de Lisboa, con 84,8 km² de área.1 La densidad demográfica es de 6 518,1 hab./km². El concejo se subdivide en 53 freguesias (parroquias) y limita al norte con los municipios de Odivelas y Loures, al oeste con Oeiras, al noroeste con Amadora y al sureste con el estuario del Tajo. A través del estuario, Lisboa se une a los concejos de la Margen Sur: Almada, Seixal, Barreiro, Moita, Montijo y Alcochete.

Setúbal es una ciudad de Portugal, es la capital del distrito, junto al estuario del Sado. Posee una superficie de 172,0 km² y la población alcanza a un total de 122.554 habitantes (censo de 2006). Setúbal es la capital del Distrito de Setúbal y tiene un puerto marítimo.


Portalegre es una ciudad portuguesa, capital del Distrito de Portalegre, en la región del Alentejo y subregión del Alto Alentejo, con cerca de 25 800 habitantes.Es sede de un municipio con 446,24 km² de área y 25 980 habitantes (2001), subdividido en 10 freguesías. El municipio limita al norte con el municipio de Castelo de Vide, al nordeste con Marvão, al este con España, al sur con Arronches y Monforte y al oeste con Crato.

Braga (del latín Bracara Augusta) es una ciudad histórica e inmemorial portuguesa situada al norte del país, capital del distrito homónimo. Cuenta con 173.946 (2006) y 800.000 en el área metropolitana(GAM do Minho). Es la quinta ciudad más poblada de Portugal, tras Lisboa, Oporto, Vila Nova de Gaia y Amadora.Geográficamente hablando, Braga se encuentra atravesada por los ríos Este y Cávado. Limita al norte con el municipio de Amares, al este con Póvoa de Lanhoso, al sur con Guimarães y con Vila Nova de Famalicão, y al oeste por Barcelos y Vila Verde.

-Forma de Gobierno.

En los años que siguieron a la Revolución de los Claveles, en 1974, Portugal experimentó tensiones revolucionarias, hasta establecerse finalmente como democracia constitucional. Los cinco órganos principales de la política portuguesa son la Presidencia de la República, el Primer Ministro y el Consejo de los Ministros (el Gabinete), la Asamblea de la República (el Parlamento), y la Judicatura, cuyo máximo tribunal es el Supremo Tribunal de Justicia.
El Presidente de la República se elige para un periodo de cinco años por sufragio directo universal (art. 131 de la Constitución de 1976); también es comandante en jefe de las fuerzas armadas. Los poderes presidenciales incluyen designar al Primer Ministro y al Consejo de los Ministros, cuyo presidente debe ser propuesto de acuerdo con los resultados electorales por la asamblea.
Dirige el gobierno un Primer Ministro, que nombra al Consejo de Ministros. Este primer ministro debe presentar ante la Asamblea su programa de gobierno. Si la asamblea aprueba el programa por una mayoría de diputados confirma el gobierno en cargo.
La Asamblea de la República es un parlamento unicameral integrado por hasta 230 diputados, elegidos por sufragio universal según un sistema de representación proporcional, los diputados tienen un mandato de cuatro años, a menos que el presidente disuelva la asamblea y convoque nuevas elecciones.
Las últimas elecciones legislativas fueron celebradas el 27 de septiembre de 2009. La participación fue del 60% y los resultados fueron los siguientes:
Partido Socialista, 36,5% y 97 diputados.
Partido Social Demócrata, 29,11% y 81 diputados.
Centro Democrático Social / Partido Popular, 10,43% y 21 diputados.
Bloque de Izquierda, 9,82% y 16 diputados.
Coalición Democrática Unitaria (Partido Comunista Portugués-Partido Ecologista-Los Verdes), 7,86% y 15 diputados.
El Consejo del Estado, es un organismo consultivo presidencial, y está compuesto por seis funcionarios civiles importantes, cualquier presidente anterior elegido desde 1976, cinco miembros elegidos por la asamblea, y cinco seleccionados por parte de el presidente.
El Tribunal Supremo de Justicia es el tribunal de apelación. Hay tribunales especializados, como los tribunales militares, administrativos, y fiscales. Un Tribunal Constitucional de 9 miembros sanciona la constitucionalidad de la legislación.


-Economia del País.
Principales indicadores económicos.
Principales Productos o Servicios que mueven su economía.

Portugal se ha convertido en una economía diversificada y cada vez más basada en servicios desde que ingresó en la Unión Europea en 1986. En la última década, los gobiernos han privatizado muchas empresas estatales y han liberalizado las áreas dominantes de la economía, incluyendo los sectores financieros y de las telecomunicaciones. El país se calificó para la Unión Monetaria Europea (EMU) en 1998 y comenzó a circular su nueva moneda, el euro, en 1 de enero de 2002, junto con 11 otras economías miembros de la UE.El desarrollo económico ha estado por encima del promedio de la Unión Europea durante buena parte de la última década (1991-2000). En el 2007 el valor del PIB alcanzó 1,9%.
La lista ordenada anual de competitividad de 2005 del Fórum Económico Mundial (WEF – World Economic Forum), coloca a Portugal en el puesto 22º, frente a paises como España, Irlanda, Francia, Bélgica o la ciudad de Hong Kong. Esta clasificación representa una subida de dos lugares frente a la posición de 2004. En el contexto tecnológico, Portugal está en el 20º puesto de la lista y en la rúbrica de las instituiciones públicas, Portugal és la 15ª mejor.

Información de cada País de la Unión Europea.



Austria



-Mapa del País.



-Año de entrada en la UE.
1995

- Descripción geográfica del País.

La mayor parte del territorio de Austria, dos tercios del total, está dentro de la sección oriental de los Alpes, que alcanzan alturas de más de 3000 m. La población se concentra en los valles de los ríos, entre los que destaca el del más importante, el Danubio, que entra en Austria por Passau, en la frontera con Alemania, pasando por Linz y Viena, hasta Bratislava, en la frontera con Eslovaquia. En Alemania recibe al Inn, que pasa por Innsbruck, con su afluente el Salzach, que pasa por Salzburgo.
El lago de Constanza es el más grande del país y forma la frontera oeste con Alemania y SuizaLa población estimada de Austria en octubre de 2006 era de 8.292.322 personas. La población de la capital, Viena, es superior a 1,65 millones (2,2 millones contando los suburbios), y representa alrededor de una cuarta parte de la población del país, siendo conocida por su amplia oferta cultural y alto nivel de vida. En contraste con la capital, las demás ciudades austríacas no exceden el millón de habitantes: Graz, donde viven 250.099 habitantes, seguida deLinz (188.968), Salzburgo (150.000) e Innsbruck (117.346). Todas las demás ciudades tienen menos de 100.000 habitantes.Superficie total: 83 870 km²

-Capital y principales ciudades. Descripción de las mismas.

Capital: Viena
Principales Ciudades:

Sídney (en inglés Sydney, pronunciado (IPA: /ˈsɪdni/, algo así como sídni en español) es la ciudad más grande de Australia, con una población en su área metropolitana cercana a los 4,34 millones de habitantes (estimados en 2008).4 Es la capital del estado de Nueva Gales del Sur y fue el asentamiento de la primera colonia británica en Australia. Fue fundada en 1788 en la cala de Sídney por Arthur Phillip, almirante de la Primera Flota de Gran Bretaña,5 y es la ciudad más antigua del país.6
Está situada al sudeste de Australia, a orillas de la amplia Bahía de Jackson. La ciudad fue construída en torno al puerto de Jackson, que comprende el puerto de Sídney. En la ciudad destaca la Ópera de Sídney, el puente del puerto de Sídney y sus playas. El área metropolitana está rodeada de parques nacionales que contienen bahías y ríos. La ciudad ha acogido eventos internacionales deportivos como los Juegos de la Mancomunidad de 1938, los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 o la final de la Copa Mundial de Rugby de 2003. El aeropuerto principal que sirve a Sídney es el Kingsford Smith International Airport, comúnmente conocido como el Aeropuerto de Sídney.Sídney es una de las ciudades más multiculturales del mundo, y se refleja en su rol de principal destino para inmigrantes de Australia.7 De acuerdo con un estudio de Mercer sobre el costo de vida, Sídney resultó ser la urbe más cara de Australia y la 15ª a nivel mundial.8 Sídney también lidera el top 10 de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo, en otro estudio realizado por Mercer Human Resource Consulting yThe Economist.

Melbourne es una ciudad australiana, capital y mayor ciudad del estado de Victoria.1 Fue la capital de Australia entre 1901 y 1927, cuando se trasladó a la ciudad planeada de Canberra.2 Es la segunda ciudad del país en población, tras Sídney, con aproximadamente 3,8 millones de habitantes en su área metropolitana. Se encuentra en el curso inferior del río Yarra y las costas de Port Phillip al norte y al este. El nombre de Melbourne sirve, también, para denominar la región geográfica del Gran Melbourne.3 Elcentro histórico, la Ciudad de Melbourne, tiene tan sólo 71.380 habitantes (datos de 2006).4
Melbourne fue fundada por colonos libres en 1835, 47 años después del primer asentamiento europeo en Australia, como una pastoral en torno al río Yarra.5 Transformada rápidamente en una de las principales metrópolis de Victoria por la fiebre del oro de la década de 1850, Melbourne se convirtió en la ciudad de Australia más grande e importante. El crecimiento de Melbourne se redujo durante principios del siglo XX y fue superada por Sídney.Hoy en día, la ciudad es un importante centro de comercio, industria y actividad cultural. Ha sido votada varias veces en estudios internacionales como una de las ciudades con mejor calidad de vida en el mundo.La ciudad ha sido reconocida como capital del deporte y la cultura de Australia10 y es sede de varios de los eventos e instituciones deportivas más significativos del país. También fue denominada como una ciudad gamma por la Universidad de Loughborough en 1999.11 Melbourne es notable por su mezcla de arquitectura victoriana y contemporánea, su extensa red de tranvías, sus jardines y parques victorianos, así como su diversa y multicultural sociedad.12 Varios eventos de renombre internacional han tenido lugar en Melbourne, incluyendo los Juegos Olímpicos de 1956 y los Juegos de la Commonwealth de 2006. Fue sede, además, de la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth en 198113 y de la cumbre del G20 en 2006.

Viena (en alemán: Wien AFI: [viːn]) es una ciudad de Europa Central situada a orillas del Danubio, en el valle de los Bosques de Viena, al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. Capital de Austria, así como uno de sus nueve estados federados (Bundesland Wien).Está rodeada por el estado federado de Baja Austria. Con una población de 1.691.469 habitantes (2009), Viena es la mayor ciudad, centro cultural y político de Austria. El área metropolitana cuenta con 2,4 millones de habitantes, población similar a la de la ciudad en 1914. El idioma oficial es el alemán.La ciudad tiene una larga historia, ya que es una de las más antiguas capitales de Europa, por lo que cuenta con un importante patrimonio artístico. Durante el siglo XIX fue una de las grandes capitales musicales del Mundo y a principios del siglo XX meca de la filosofía y el debate político de occidente, así como uno de los principales centros culturales mundiales.

-Forma de Gobierno.

Austria es una república federal y democrática gobernada según una constitución que data de 1920, aunque modificada más tarde.
El poder ejecutivo es ejercido por el presidente, que es elegido por sufragio universal cada seis años, y por el Consejo de Ministros que dirige un canciller, designado por el presidente para un periodo no superior a cuatro años.
Fuerzas Armadas Austríacas
Estado Social
Situación política de Austria
Austria está compuesta por nueve Estados federados. El Jefe de Estado es el Presidente Federal, electo por voto popular directo por un periodo de seis años. El Jefe de Gobierno es el Canciller Federal, quien encabeza el Consejo de Ministros, todos ellos responsables ante el Parlamento. El poder legislativo lo ejerce el parlamento y está dividido en dos cámaras.La cámara alta (consejo federal o Bundesrat) integrada por 62 miembros. Sus miembros son elegidos por los consejos de los Estados por un período equivalente al de los mandatos regionales, por lo cual el peso interno de los partidos en él representados se modifica a intervalos irregulares dependiendo de las elecciones que se celebren en las entidades federativas.La cámara baja (consejo nacional o Nationalrat) con 183 miembros elegidos cada cuatro años. Es el verdadero órgano de decisión legislativa.

- Economía del País.
Principales indicadores económicos.
Principales Productos o Servicios que mueven su economía.

Austria es uno de los 10 países más ricos del mundo en términos de PIB per cápita. Tiene una economía social de mercado bien desarrollada y un nivel de vida muy elevado. Hasta la década de 1980, numerosas empresas fueron nacionalizadas. En los últimos años, sin embargo, la privatización ha reducido las explotaciones estatales a un nivel comparable al de otras economías europeas. Junto a una industria altamente desarrollada, el turismo internacional es la parte más importante de la economía nacional.

Alemania ha sido históricamente el principal socio comercial de Austria, lo que la hace vulnerable a la rápida evolución de la economía alemana. Pero desde que Austria se convirtió en un Estado miembro de la Unión Europea, se han establecido vínculos más estrechos con otras economías de la Unión Europea y se ha reducido su dependencia económica de Alemania. Además, el número de miembros de la UE ha preparado una afluencia de inversores extranjeros atraídos por el acceso al mercado único europeo y la proximidad a la UE. El crecimiento del PIB se aceleró en los últimos años y alcanzó el 3,3% en 2006.